Según señala Marta Anguera, nutricionista y profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud Blanquerna de Barcelona (Universitat Ramon Llull), "durante las fiestas navideñas los españoles engordan una media de tres kilogramos". Además, si se hicieran una analítica cada mes de enero podrían comprobar como el colesterol ha aumentado, aumentando también el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular.
La anchoa es un alimento rico en Omega 3
Se estima que en España más de la mitad de las personas mayores de 35 años tienen niveles de colesterol altos, el principal factor de riesgo en el desarrollo de enfermedades cardiovasculares. Estas enfermedades, según datos de la Fundación Española del Corazón, son la principal causa de mortalidad entre los hombres (31%) y las mujeres (35%).
Pese a las alarmantes cifras, los expertos señalan que es posible hacer frente a estas fechas si se saben mantener unas pautas de alimentación cardiosaludables. Para Anguera, "la clave está en saber combinar los alimentos". La Navidad es una época del año en la que gusta darse caprichos y es posible hacerlo si se sabe diseñar menús equilibrados y cardiosaludables que contengan alimentos ricos en Omega 3, como el salmón, las anchoas o las nueces.
Los resultados de diversos estudios científicos demuestran que el consumo de ácidos grasos Omega 3 favorece la salud cardiovascular y ayuda a reducir el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular. Los ácidos grasos Omega 3 son un tipo de grasa insaturada que el organismo humano no puede fabricar, por este motivo, se deben tomar diariamente a través de la alimentación o a través de suplementos.