Según se ha resaltado en la XXI Reunión Anual de la Sociedad Española de Sueño (SES), diversos estudios demuestran que la privación crónica de sueño está relacionada con la obesidad y los problemas secundarios al síndrome metabólico. En concreto, la Dra. Milagros Merino, miembro de la SES, ha explicado que los estudios demuestran que "los niños que duermen menos de ocho horas al día tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad". Un dato especialmente importante si se tiene en cuenta que algunos expertos también reconocen que una correcta higiene del sueño podría llegar a frenar el desarrollo de la obesidad en la infancia.
En la actualidad, cerca de un tercio de los niños y adolescentes españoles tienen algún trastorno de sueño, lo que favorece la aparición de complicaciones en el sistema cardiovascular y metabólico, además de desencadenar un crecimiento más lento o trastornos de conducta.
Entre los principales trastornos del sueño que se manifiestan en la edad pediátrica, los expertos han destacado en el marco de esta reunión el síndrome de apneas-hipopneas durante el sueño. Este es un trastorno respiratorio del sueño, caracterizado por una obstrucción parcial prolongada de la vía aérea superior o una obstrucción intermitente completa (apnea obstructiva) que interrumpe la ventilación normal durante el sueño y los patrones de sueño normal. Aunque este síndrome puede aparecer en niños de cualquier edad, la máxima incidencia se sitúa entre los dos y los seis años, ya que afecta a entre un 2% y un 4% de los niños en esta edad.
Según han explicado los expertos, sin el diagnostico y el tratamiento correcto este trastorno puede tener graves consecuencias en la esfera neurocognitiva y cardiovascular, alteraciones metabólicas durante el desarrollo y bajo rendimiento escolar.