Según afirman los expertos, la población femenina con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) requiere un tratamiento antirretroviral que se adapte a determinadas circunstancias como, por ejemplo, sus condiciones en cuanto a fertilidad, ya que la mayoría de los nuevos diagnósticos tienen lugar en un momento de plenitud en este sentido, a los 35 años.
Los nuevos tratamientos antirretrovirales son compatibles con los anticonceptivos orales
Por otro lado, muchas mujeres con VIH en tratamiento quieren recurrir a la toma de anticonceptivos orales como método complementario al preservativo. De este modo, previenen el embarazo y además regulan su ciclo menstrual. Sin embargo, los anticonceptivos pueden interaccionar con el tratamiento antirretroviral, con el riesgo de que reduzcan su eficacia contraceptiva o aumenten su toxicidad en el organismo.
En este sentido, el Dr. Santiago Moreno, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Ramón y Cajal, destaca los avances introducidos por los nuevos antirretrovirales. Según explica el experto, "los estudios llevados a cabo con los nuevos regímenes antirretrovirales han mostrado la ausencia de interacciones significativas con los anticonceptivos orales más frecuentemente utilizados".