La campaña "12 meses, 12 consejos de salud" ha dedicado su tercer vídeo-consejo, el del mes de marzo, a las recomendaciones que los taxistas deberían seguir para evitar complicaciones derivadas de su extensa jornada laboral al volante, ante el hecho de que más del 70% de estos profesionales sufre dolor de espalda: http://youtu.be/CT7P0QLnl7Y.
A través de esta iniciativa, el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas del País Vasco, el Colegio Oficial de Fisioterapeutas de Navarra y el Colegio de Fisioterapeutas de Cataluña, recuerdan a este colectivo que tener unos buenos hábitos durante la conducción, es fundamental para evitar la aparición de patologías derivadas de los vicios posturales.
Así, a través del corto de animación, los fisioterapeutas de estas cuatro comunidades explican a los taxistas la importancia de regular el asiento de manera que se puedan pisar a fondo los pedales y que la muñeca coincida con el volante al estirar el brazo, así como de colocar el respaldo de la forma más perpendicular posible al volante.
Por otra parte, informan de que el reposacabezas debe estar a la altura de la cabeza y no del cuello, y que el cinturón debe de quedar sobre el hombro. Asimismo, aconsejan descansar cada dos horas, hidratarse, y estirar piernas, brazos y cuello, y a la hora de entrar y salir del coche, sentarse primero y mover las piernas después.
Además, recomiendan a estos profesionales eliminar el consumo de tabaco o de estimulantes como el café, o el alcohol, planificar una rutina de ejercicios físicos, antes o después de la jornada laboral, y extremar la precaución a la hora de realizar movimientos repetitivos como desembragar, embragar o cambiar de marcha.
Asimismo, inciden en la importancia de coger el volante con las dos manos y de evitar mantener, durante un tiempo prolongado, el codo apoyado en la puerta.
Además, a través del vídeo, difunden una serie de medidas preventivas que recomiendan adoptar para evitar lesiones derivadas de la manipulación manual de cargas, como separar los pies a la hora de levantar peso, no flexionar demasiado las rodillas o no girar el tronco ni adoptar posturas forzadas, entre otras.
Este vídeo-consejo ha sido desarrollado en el marco del convenio de colaboración que el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid ha firmado este mes de marzo con la Federación Profesional del Taxi de Madrid (FPTM).
El acuerdo surgió de la voluntad de ambas entidades de mejorar la calidad de vida de estos profesionales, que aunque de forma habitual sufren epicondilitis (codo de tenista), cervicalgias, lumbalgias, incluso hernias discales, así como problemas de visión y de oído (izquierdo) no tienen reconocidas estas patologías como enfermedad laboral.
En este sentido, el CPFCM se ha comprometido con la FPTM ha apoyar como profesionales sanitarios a los taxistas en su histórica reivindicación por el reconocimiento de este tipo de enfermedades como patologías de su ámbito laboral.