El próximo día 12 de septiembre se celebra el Día Europeo de Acción contra la Migraña, una enfermedad neurológica que afecta a más de 3,5 millones de personas en España, según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN).
La migraña es considerada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las 20 enfermedades más discapacitantes ya que durante las crisis los pacientes se ven imposibilitados para realizar cualquier tarea, bien sea laboral, social o familiar. A pesar de ello, un 20 al 25% de los pacientes que sufren de migraña nunca ha consultado su dolencia con el médico y un porcentaje aún mayor (un 50%) abandona el seguimiento tras las primeras consultas.
La prevalencia de la migraña es del 12 al 13%. Aunque en el caso de la mujer las cifras se elevan al 17 y el 18%. Tanto en hombres como en mujeres, el estrés emocional es el desencadenante de crisis más frecuente. Otros motivos son la falta o el exceso de sueño, los cambios atmosféricos, los viajes e incluso la ingesta de algunos alimentos y bebidas. Según explica el Dr. Samuel Díaz Insa, "llevar una vida reglada, con buen ritmo de sueño, realizar ejercicio físico frecuente y una dieta equilibrada ayuda a sufrir menos ataques de migraña".
Aunque, tradicionalmente, a la migraña no se le ha dado la importancia que realmente merece ya que, por lo general, no supone una amenaza para la vida de los pacientes, sí supone una importante pérdida en su calidad de vida.
Existe una amplia variedad de tratamientos verdaderamente útiles para cortar las crisis de migraña. El principal avance fue el desarrollo de los triptanes, ya que fueron los primeros fármacos realmente selectivos para su tratamiento sintomático. Está previsto que, a finales de año, se generalice el uso de la toxina botulínica para el tratamiento de la migraña crónica.