El Grupo de Cefaleas de la Sociedad Andaluza de Neurología (SAN) ha publicado una nueva guía para el diagnóstico y el tratamiento de la cefalea, con el objetivo de mejorar su asistencia. La cefalea es uno de los motivos neurológicos de consulta médica más frecuente. De hecho, se calcula que más del 80% de la población afirma haber padecido esta patología en el último año.
A pesar de ser reconocida como un auténtico problema de salud pública, la cefalea es a veces infravalorada
Según explica el Dr. Javier Viguera, coordinador del Grupo de Cefaleas de la SAN, "en no pocas ocasiones el dolor de cabeza se convierte en un importante sufrimiento para el paciente, provocando graves repercusiones a nivel sociofamiliar, laboral y económico. A lo que hay que añadir que en ocasiones (afortunadamente más escasas) la cefalea puede provocar la existencia de una lesión grave subyacente".
No obstante, a pesar de ser reconocida como un auténtico problema de salud pública, "la cefalea se considera una patología menor, siendo incluso infravalorada por los propios profesionales sanitarios", añade el neurólogo, quien recuerda que para los pacientes puede resultar una patología incapacitante con repercusión a nivel personal y disminución del rendimiento laboral".
Con respecto a la migraña (el tipo de cefalea más frecuente en las consultas médicas), el Dr. Viguera explica que "un episodio de dolor migrañoso lleva al individuo a disminuir su actividad en un 50% de los casos e incluso a necesitar reposo en cama en el 20 al 30%".