La resistencia a los antibióticos es hoy una de las mayores amenazas para la salud mundial, la seguridad alimentaria y el desarrollo. Esta es una de las premisas a partir de la cual la Organización Mundial de la Salud elaboró su estrategia en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos, un fenómeno natural que se está viendo acelerado por el mal uso de los fármacos tanto en el ser humano como en los animales.
Los datos recogidos en la encuesta Global Point Prevalence Survey (Global-PPS) demostraron que, en Europa, uno de cada tres pacientes hospitalizados recibió un tratamiento con antibióticos. El estudio confirmó la fuerte correlación entre el uso de antibióticos y las tasas de resistencia bacteriana y puso el acento sobre la necesidad y los beneficios de establecer programas de administración de antimicrobianos en los hospitales para frenar la resistencia.
En este contexto, la velocidad en el diagnóstico es especialmente importante en el caso de los pacientes de urgencias donde cada minuto es crucial para salvaguardar su seguridad, por ejemplo, en los casos en los que existe riesgo de una infección severa o sepsis. En el último de estos casos, estudios han demostrado que el diagnóstico de la infección dentro de la primera hora garantiza una supervivencia de cerca del 80%, mientras que cada hora de retraso se incrementa la probabilidad de fallecimiento en un 7%.
"Actualmente, a partir del aislado, la identificación microbiana tan sólo precisa de unos minutos, no de horas", ha asegurado Rui Pedro Nunes, director de Marketing del área clínica de BIOMÉRIEUX Iberia. "Saber qué bacteria causa la infección y qué antibiótico es el adecuado permite al médico optimizar el tratamiento que pueda conseguir la remisión de la infección y que ahorrará posibles costes derivados de las hospitalizaciones", ha añadido. Esta compañía dispone de la tecnología más rápida en la detección de microorganismos. Se trata del sistema VITEK® MS, que permite identificar más de 1.500 especies de microorganismos utilizando la tecnología MALDI-TOF®. "La resistencia a los fármacos es un proceso natural que se produce por su propio uso, pero si conseguimos emplear los antibióticos correctamente mediante diagnósticos más precisos, podremos contribuir a disminuir la resistencia", ha argumentado Nunes.
La dotación de las herramientas de diagnóstico más eficaces a los laboratorios de microbiología de los hospitales es uno de los pilares fundamentales para esta lucha global que debe poner el foco en la concienciación sobre este fenómeno y el uso racional de los antibióticos.