Según indica una carta científica publicada en Revista Española de Cardiología, la dronedarona es un fármaco eficaz para tratar las arritmias ventriculares. La dronedarona es un fármaco antiarrítmico, derivado de la amiodarona, que se utiliza como tratamiento de la fibrilación auricular.
El Dr. José Luis Merino, miembro de la Sociedad Española de Cardiología (SEC) y jefe de la Unidad de Arritmias y Electrofisiología Robotizada del Hospital Universitario La Paz (Madrid), centro donde se han realizado los casos clínicos que muestran la eficacia de este fármaco en el control y estabilidad de las arritmias ventriculares, ha destacado que, "estos hallazgos suponen un gran avance ya que ofrecen una alternativa de usar un fármaco nuevo, cuando ya se han agotado todas las opciones que indican las guías de práctica clínica".
Según las recientes investigaciones, el uso de este fármaco sería aceptable en pacientes con arritmias ventriculares, siempre y cuando no presenten una contraindicación mayor para el uso de este medicamento, es decir, disfunción ventricular severa o insuficiencia cardiaca grave, y se hubieran agotado otras opciones terapéuticas.
Las arritmias ventriculares se producen en las cavidades inferiores del corazón, los ventrículos. La fibrilación ventricular es la arritmia ventricular más grave puesto que presenta un ritmo ventricular muy elevado e irregular, que lleva a la pérdida total de la contracción cardiaca, con una falta del bombeo sanguíneo y, por tanto, a la muerte del paciente al cabo de pocos minutos.
Se estima que entre el 10 y el 20% de la población va a morir a causa de una muerte súbita, la mayoría de ellas debido a una fibrilación ventricular, y se calcula que entre uno y dos de cada cien españoles padecerá en algún momento una taquicardia ventricular a lo largo de su vida.