Gracias al PET (Tomografía por Emisión de Positrones), se obtiene una imagen molecular funcional, que permite estudiar la actividad cerebral, no sólo la imagen anatómica de las lesiones. "El desarrollo de CareMiBrain, un PET dedicado a cerebro, supone un hito en la tecnología médica –asegura Ignasi Vivas, CEO de ONCOVISION– porque aumentará hasta tres veces la sensibilidad de los actuales sistemas PET de cuerpo entero y será una gran ayuda en el diagnóstico precoz del Alzheimer y otras demencias".
El Alzheimer es una enfermedad irreversible y progresiva y es la causa más común de demencia entre las personas mayores. Aproximadamente 36 millones de personas en todo el mundo sufren Alzheimer o demencias relacionadas con esta enfermedad que en la actualidad no tiene cura.
CareMiBrain está dirigido a las Unidades de Trastorno Mental y Medicina Nuclear de los hospitales en Europa, Estados Unidos y Japón y es el único sistema PET dedicado al cerebro en la actualidad. Este equipo podrá ser usado, asimismo, en otras situaciones clínicas relacionadas con el cerebro, como el seguimiento de lesiones cerebrales traumáticas, tumores o isquemias cerebrales.
Según Juan Catret, coordinador del proyecto, CareMiBrain ofrece varias ventajas en comparación con los sistema de PET de cuerpo entero, como "una resolución más alta, una sensibilidad tres veces mayor, un precio competitivo (hasta tres veces menor) y un menor tamaño que facilitará el trabajo en las instalaciones hospitalarias", gracias a una innovativa tecnología desarrollada en estrecha colaboración con el instituto de investigación I3M, dirigido por el Profesor José Mª Benlloch.
Además, la dosis de radiotrazador que se suministra a los pacientes para realizar el diagnóstico es muy inferior a la usada con los PET de cuerpo completo, hecho que según explica Ignasi Vivas, "revierte tanto en un mayor beneficio para la salud del paciente, como en un menor coste sanitario, así como en la posibilidad de realizar exploraciones con mayor frecuencia, lo que facilita el seguimiento de la evolución de la enfermedad y la eficacia de los nuevos fármacos en desarrollo".
Este proyecto se engloba dentro del programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, un programa de financiación para la investigación dotado con un presupuesto de 80.000 millones de euros (repartido a lo largo de siete años), para ayudar a las empresas a llevar proyectos innovadores del laboratorio al mercado.
Concretamente CareMiBrain está dotado con 4,4 millones de euros y se llevará a cabo en un plazo de tres años a partir de abril del 2016 con la colaboración del IBV, el I3M y con cinco de los centros hospitalarios más avanzados del mundo en imagen molecular, como el Massachussetts General Hospital de Boston, el University Hospital of Tübingen de Alemania o el Hospital General de Valencia en España.
Con la aprobación de este proyecto por parte de la Comisión Europea, ONCOVISION se convierte en una de las tres únicas empresas europeas que obtienen este importante apoyo al desarrollo, de las más de cien que optaban al mismo.
Como grandes innovaciones, el equipo será el primer PET de cerebro a nivel mundial que cuente con cristales continuos, detectores de silicio de última generación. Además, según añade Catret, "presenta una compleja electrónica propietaria y una reconstrucción on-line revolucionarias que permiten formar imágenes de forma simultánea con la adquisición de los datos. Todo esto consigue una resolución, una sensibilidad y una eficiencia sin precedentes dentro de esta aplicación".
El proyecto cuenta con tres fases de desarrollo: en una primera fase, se realizará la industrialización del prototipo y se procederá a la obtención del registro regulatorio (CE y FDA); en la segunda fase, se llevará a cabo el desempeño de la validación clínica; y en la tercera fase su comercialización.