Por primera vez en España implantan un desfibrilador subcutáneo

Un grupo de expertos de la Unidad de Arritmias del Departamento de Cardiología de la Clínica Universidad de Navarra ha implantado de manera pionera en España un desfibrilador totalmente subcutáneo.

Se trata de un dispositivo indicado para personas que sufren arritmias ventriculares, que pueden ser debidas a infartos, cardiopatías o patologías hereditarias. Los desfibriladores son aparatos que detectan las arritmias y las tratan mediante una descarga eléctrica que consigue recuperar el ritmo del corazón.

Los desfibriladores convencionales tienen un generador de energía eléctrica que se coloca en el paciente bajo la clavícula, mediante una incisión lateral próxima a la axila. El generador está conectado a un cable que ha de introducirse hasta el corazón a través de una vena. En caso de que el paciente que lleva el desfibrilador sufra una arritmia, el dispositivo emite una descarga eléctrica que consigue restablecer el ritmo cardiaco, devolviéndole la frecuencia normal y evitando la muerte del paciente.

El funcionamiento de este desfibrilador subcutáneo es igual que el del convencional pero, en este caso, las dos partes del nuevo dispositivo, tanto el generador de energía o batería como el cable que conduce la descarga, se colocan de forma subcutánea. De esta manera no es necesario acceder hasta el corazón.
 
La principal ventaja de este dispositivo es que puede salvar la vida de los pacientes en los que, por distintas circunstancias, no es posible el acceso del electrodo hasta el corazón mediante cables intravenosos.
 

Más noticias sobre Arritmias

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas