Según las principales conclusiones del V Congreso de GeSIDA, en España se ha incrementado de forma importante el crecimiento de las transmisiones entre los hombres por vía sexual. En la epidemia del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en España predomina hoy en día la transmisión sexual, con prevalencia de los hombres que mantienen relaciones sexuales con otros hombres.
De hecho, este grupo de población es el único grupo en el que aumentan las tasas de nuevos diagnósticos de VIH y también las cifras de prevalencia. El 54 % de los nuevos diagnósticos de infección por este virus se producen entre hombres que mantienen relaciones con otros hombres.
Además, se trata del único grupo de población en el que las nuevas transmisiones no solo no retroceden, sino que siguen aumentando. Este dato sugiere, según los expertos, cierta pérdida de miedo al VIH, desde que ha pasado a convertirse en una patología crónica.
Por otro lado, según ha afirmado el Dr. Casabona, director científico del CEEIS CAT (Agencia de Salud Pública de Cataluña), en el congreso, "a día de hoy, no se han aplicado las medidas básicas de prevención y control con el rigor y proporcionalidad que la situación epidemiológica requiere".
En este sentido, el Dr. Casabona ha explicado que "debe revisarse el paradigma de atención a esta población, priorizándose los servicios integrales de proximidad. Atención Primaria también puede jugar un papel decisivo en mejorar el diagnóstico precoz de esta infección".