La higiene dental de los más pequeños es de especial importancia. La vuela al colegio es una fecha muy indicada para recuperar los hábitos y volver a la rutina. En este proceso de adaptación, los dientes también deben tener su hueco, ya que los niños deben tener su salud bucodental como una prioridad, junto al resto de costumbres diarias.
Los datos de los más recientes estudios indican que aún hay que mejorar la educación de los niños españoles en varios aspectos, entre ellos, en la limpieza dental, tiempo de cepillado y la regularidad de las visitas al especialista.
Para ello, el equipo médico de la Clínica Médico Dental O´Donnell recomienda una serie de pautas con las que favorecer el desarrollo de hábitos de higiene bucodental:
Cepillarnos los dientes con los niños
Los padres son el espejo. Nuestros hijos aprenden por observación, así que imitarán la forma de cepillarse y verán que forma parte de la rutina familiar.
Incentivar el juego a la hora de lavarse los dientes
La idea es convertir este actividad en un juego más, un momento divertido que lo asocien con algo agradable y recuerden todos los días. Para ello, también se puede premiar cuando realicen de forma correcta cepillarse los dientes de forma completa, así también se incentiva su participación.
Incluir la visita a la clínica médico dental en la vuelta al cole
La vuelta al colegio conlleva reuniones con el profesorado, preparación de material, etc. En esta lista de tareas de septiembre, incluir la visita a nuestra clínica médico dental de referencia para un chequeo general es un aspecto más que ayuda a concienciar a los niños sobre la importancia de la salud bucodental.
Añadir un kit de limpieza dental en la mochila
Cuando los niños se queden en el comedor escolar, no sólo se debe incluir el cepillo de dientes y la pasta en su mochila, sino recordarles diariamente que deben limpiarse los dientes después de la hora de la comida y preguntarles a la hora de recogerlos.
Protectores bucales si van a hacer deporte en actividades escolares
La vuelta al colegio comienza también con una mayor intensidad en actividades deportivas (fútbol, baloncesto, artes marciales, etc.). Una forma de proteger sus dientes es el empleo de protectores bucales, más aún si se lleva ortodoncia. Estos apartamos, que se recomiendan que sean hechos a medida, ya que se acoplan con exactitud a la estructura de su boca, ayudan a evitar el efecto de posibles impactos, caídas o choques imprevistos.