Se aprueba por parte de la Comisión Europea una vacuna preventiva frente al Ébola

La tecnología AdVac® de Janssen también se está utilizando para desarrollar el candidato a vacuna para prevenir la COVID-19

Johnson & Johnson ha anunciado que la Comisión Europea (CE) ha concedido la autorización de comercialización de una vacuna frente al virus del Ébola para la prevención de la enfermedad. Gracias a esta aprobación, Janssen está colaborando actualmente con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la precalificación de la vacuna que debería ayudar a acelerar el registro de su pauta de vacunación preventiva frente al virus del Ébola en países africanos y a facilitar un acceso más amplio para aquellos que más lo necesitan.

Se presentaron dos solicitudes de autorización de comercialización (MAAs) a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para las vacunas que componen la pauta de dos dosis, Zabdeno® (Ad26.ZEBOV) y Mvabea® (MVA-BN-Filo). Así, se ha concedido la autorización de comercialización bajo circunstancias excepcionales después de la evaluación acelerada de las MAAs y de la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP) de la EMA. La pauta de vacunación frente al virus del Ébola de Janssen está indicada para la inmunización activa, para la prevención de la enfermedad por el virus del Ébola causado por la especie Zaire ebolavirus en personas mayores de un año de edad.

"La aprobación europea de la pauta de vacunación frente al virus del Ébola es un acontecimiento histórico, tanto para nuestra compañía como para la lucha mundial frente al virus mortal del Ébola. Partiendo de nuestra historia, estamos comprometidos con el desarrollo de vacunas que ayuden a superar la amenaza de algunas de las enfermedades infecciosas más letales del mundo", ha declarado el doctor Paul Stoffels, vicepresidente del comité ejecutivo y principal responsable científico de Johnson & Johnson.

El peor brote de Ébola hasta la fecha fue la epidemia de África Occidental, que provocó cerca de 30.000 casos y más de 11.000 muertes entre 2014 y 2016. El segundo peor brote de Ébola registrado en el mundo comenzó en la República Democrática del Congo (RDC) en 2018. Desde entonces ha causado más de 3.000 casos y más de 2.000 muertes, con una tasa de mortalidad del 65%.

La pauta de vacunación frente al Ébola de Janssen está diseñada específicamente para inducir inmunidad a largo plazo frente al virus del Ébola en adultos y en niños mayores de un año de edad. Por lo tanto, se utilizará para apoyar la vacunación preventiva en países con mayor riesgo de brotes, así como en otros grupos de riesgo como trabajadores sanitarios, trabajadores de laboratorios de nivel de bioseguridad 4 (LBS4), personal militar desplegado en otros países, personal de aeropuertos y visitantes a países de alto riesgo.

En mayo de 2019, el Grupo Asesor Estratégico de Expertos (SAGE) sobre inmunización de la OMS recomendó el uso de la pauta de vacunación de Janssen frente al virus del Ébola como parte de los esfuerzos por contener el brote en la RDC y hasta la fecha han sido vacunadas más de 50.000 personas en la RDC y Ruanda a través de esta iniciativa.

Más noticias sobre Salud de los niños

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver