"Se debe establecer un seguimiento exhaustivo de las embarazadas que han sido contagiadas por el virus Zika"

Tras la detección del primer caso de un feto afectado por microcefalia como consecuencia del virus Zika en España los expertos recuerdan la importancia de posponer los viajes a las áreas afectadas y establecer seguimientos exhaustivos en pacientes afectadas para la detección temprana de posibles trastornos en el feto. La Dra. Sofía Fournier Fisas, Miembro del Equipo de Obstetricia de Salud de la Mujer Dexeus, responde a diversas preguntas sobre la relación del embarazo y el virus Zica.

¿A partir de qué semana del embarazo se puede detectar la microcefalia u otras malformaciones derivadas del virus zika en el feto?

Se puede sospechar patología del sistema nervioso central en el feto a partir de la semana 16 aproximadamente. Pero en el caso de infección por el virus zika, aún no se sabe cuanto tiempo pasa desde que se infecta la madre hasta que el virus atraviesa la placenta y pueden aparecer lesiones en el feto, por lo tanto no podemos decir a partir de qué semana seríamos capaces de ver lesiones en el feto en caso de haberse producido dicha infección.

¿Qué tipo de alteraciones ecográficas pueden indicar que la infección ha afectado al bebé?

Además de la microcefalia -que consiste en un perímetro craneal anormalmente reducido- pueden aparecer lesiones en el sistema nervioso central similares a las que producen otros virus que ya conocemos y que afectan a diferentes estructuras del cerebro, como, por ejemplo: ventriculomegalia, calcificaciones periventriculares y alteraciones en la fosa posterior.

¿Qué pruebas permiten detectarlas?

Estas alteraciones se pueden detectar mediante pruebas especializadas, como una ecografía de alta definición, una resonancia magnética fetal y una neurosonografía fetal, que es una ecografía centrada en el estudio del sistema nervioso central del feto. La primera prueba que nos hará sospechar la presencia de malformaciones fetales será la ecografía rutinaria, y si hay sospecha de afectación, entonces pondremos en marcha la solicitud para realizar una neurosonografía y una resonancia magnética fetal.

Si se confirma el diagnóstico, ¿qué pasos hay que seguir?

En estos casos está indicado hacer una amniocentesis para intentar detectar la presencia del virus en el líquido amniótico. Si se confirma una infección fetal en el líquido amniótico, y además se han detectado afectaciones severas en el sistema nervioso central, podemos afirmar que el pronóstico postnatal de ese feto será comprometido.

¿Qué otros efectos puede provocar el virus zika en el feto y en su desarrollo? ¿Qué sabemos y qué no sabemos?

Lo que sabemos y está demostrado es que puede provocar afectaciones en el sistema nervioso central. Y parece ser que podría implicar también alguna afectación a nivel del funcionamiento del corazón, pero todavía no hay suficientes estudios científicos publicados que lo demuestren.

Más noticias sobre Amniocentesis

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Nombre que adquiere el embrión a partir del tercer mes de la concepción y hasta el nacimiento de un nuevo ser humano.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver

Es un órgano efímero (desaparece tras el nacimiento) en forma de bolsa, que comienza a formarse en la segunda semana tras la fecundación y que relaciona estrechamente al bebé con su madre y atiende las necesidades de respiración, nutrición y excreción del feto durante su desarrollo. La placenta se desarrolla de las mismas células provenientes del espermatozoide y del óvulo que dieron lugar al feto.

Ver

Es un fluido acuoso que se encuentra dentro del saco amniótico, una cubierta compuesta por dos membranas que rodean al bebé. Una de las funciones del líquido amniótico es la de amortiguar al feto durante su estancia en el saco amniótico.

Ver