Laboratorios Arkopharma ha lanzado Stop Piojos Loción y Stop Piojos Gel, el primer tratamiento pediculicida con fórmulas y presentaciones diferentes para pelo corto y pelo largo. La formulación en gel tiene una textura espesa que no gotea y facilita su aplicación en cabellos cortos. En cambio, la loción es fluida y se aplica con un spray dosificador, lo que permite cubrir la totalidad del cabello, aunque éste sea largo, de una forma más fácil y cómoda.
Por lo general, los cabellos largos "necesitan de mayor cantidad de producto y una textura más líquida que permita su aplicación de forma óptima desde la raíz hasta las puntas", explica Mª Luz García Toro, farmacéutica de Laboratorios Arkopharma. Por su parte, los cabellos cortos precisan de menos cantidad de producto y de una textura más densa para evitar que goteen.
Stop Piojos loción y Stop Piojos gel son tratamientos pediculicidas que actúan contra los piojos y las liendres (pediculosis) a base de dimeticona. "Se trata de una silicona no volátil que constituye su principio activo y actúa creando una película alrededor del piojo y de la liendre que les rodea en su totalidad y los deja encapsulados, sin posibilidad de oxígeno, lo que provoca su muerte", indica García Toro. Además contiene ciclometicona, una silicona volátil que se evapora y facilita el transporte de la dimeticona hacia la zona de actuación. Entre las ventajas de este tratamiento destacan que no contiene insecticidas, no genera resistencias, no daña el cuero cabelludo y "tiene el 100% de eficacia", subraya García Toro.
Tanto la loción como el gel se aplican sobre el cabello seco con suaves masajes y se dejan actuar durante 10 minutos, sin necesidad de usar gorro. A continuación hay que lavar con champú y, una vez aclarado, pasar una lendrera o peine de púas finas. Además, se recomienda repetir el tratamiento entre 8 y 10 días después para evitar la reinfestación.
Cuidados en casa
Aunque la pediculosis puede aparecer tanto a niños como adultos, "es más común en la edad infantil ya que existe mayor riesgo de contagio", asegura la doctora Mar Martín Dorado, jefe de equipo de Dermatología en el Hospital Universitario HM Torrelodones. El síntoma que permite a los padres detectar su presencia es el rascado de las cabezas. "Si se sospecha es aconsejable evaluar bien al menor, incluso usando una lendrera, puesto que los piojos son muy pequeños, de color marrón y se mueven, lo que dificulta su detección a simple vista", apunta. Es más fácil localizar las liendres, es decir, los huevos de los piojos, ya que se adhieren al cabello y tienen un color blanquecino. "Si se detectan liendres y el niño se rasca, lo más probable es que nos encontramos ante una infestación activa", añade.
Una vez confirmada su existencia, la doctora Martín Dorado afirma que "se deben revisar las cabezas de todos los contactos del niño (hermanos, amigos, compañeros de clase, etc…) y tratarlos cuando se detecten liendres". Además, "es recomendable acudir a la farmacia y aplicar el producto de tratamiento por todo el cabello de forma uniforme y siempre siguiendo las instrucciones de uso. Solo si lo hacemos así y repetimos el tratamiento a los 7 días, evitaremos una nueva infestación", destaca.
Por otro lado, esta especialista añade que "entre los productos disponibles, algunos presentan insecticidas en su fórmula que, aun siendo válidos, en algunos casos generan resistencias y también en ocasiones se acompañan de irritaciones o dermatitis del cuero cabelludo que requieren un tratamiento posterior". La dimeticona, subraya, "es eficaz en el tratamiento de los piojos y, además, no es un producto agresivo para el cuero cabelludo por lo que no se detectan los problemas anteriormente mencionados".
En caso de infestación por piojos, es recomendable seguir unos consejos en casa. "Es importante lavar la ropa que haya utilizado el niño (sábanas, toallas, gorros, etc.)", explica la doctora Martín Dorado. Además, los utensilios de peinado habitual (peines, cepillos, gomas, lazos, etc…) se deben guardar en una bolsa cerrada y no usar en las 48 horas siguientes ya que es el tiempo máximo que puede vivir el piojo fuera de las cabezas de los niños.
Esta especialista desmitifica algunas falsas creencias que existen entorno a la pediculosis como el hecho de que la higiene está relacionada o que es necesario cortar el pelo para eliminar los piojos. "Al contrario de lo que se piensa, estos parásitos aparecen con la misma frecuencia en pelo limpio que en pelo sucio. Por otro lado, hoy en día no es necesario cortar el pelo para conseguir un resultado efectivo en el tratamiento de los piojos", concluye la doctora Martín Dorado.