Según indican los resultados de una encuesta sobre suelo pélvico en la menopausia, solo una de cada cuatro mujeres sabe qué es exactamente el suelo pélvico, cuál es su función, cuáles son las causas de su debilitamiento y cuáles son las técnicas de rehabilitación.
La encuesta, realizada por TENA Lady y que ha contado con la participación de 1.200 mujeres, habla sobre el conocimiento que las mujeres españolas tienen sobre esta parte tan fundamental de la anatomía femenina y que repercute en muchos aspectos de la salud y el bienestar de la mujer.
Los resultados de la investigación señalan que más del 75% de las mujeres españolas sabrían localizar su suelo pélvico y conocen su relación con las pérdidas de orina y el descolgamiento de órganos internos (prolapsos). Sin embargo, un 60% de ellas no saben que el suelo pélvico está directamente relacionado con las disfunciones sexuales y con la estabilidad de la columna vertebral y, por tanto, con los dolores de espalda.
Asimismo, las entrevistas cualitativas realizadas en el marco de esta encuesta han revelado que aunque la mayoría de ellas saben localizarlo y conocen las consecuencias de su debilitamiento, solo una de cada cuatro sabe qué es exactamente el suelo pélvico, cuál es su anatomía, qué función cumple dentro del cuerpo femenino, cuáles son las técnicas para su rehabilitación y que más de la mitad de ellas desconocen cuáles son las principales causas de su debilitamiento: maternidad, menopausia, estreñimiento, tos crónica, ejercicios incorrectos y deportes de impacto.
Por todo ello, de la encuesta se extrae que el 95% de las mujeres consideran necesario que la sanidad pública cree programas de educación sobre el suelo pélvico, ya que según se desprende de este estudio todavía existe un gran desconocimiento sobre su importancia para la salud femenina a lo largo de todas las etapas de la vida de la mujer, en especial en la perimenopausia (etapa previa a la menopausia).
Además, los resultados de la encuesta revelan que la mayoría de las mujeres tienen dudas respecto al especialista al que han de acudir para valorar el estado de esta parte del cuerpo. Un 72% de las mujeres encuestadas coinciden en acudir a un ginecólogo frente a un 17% que lo harían a un medico de Atención Primaria y un 11% a un fisioterapeuta.
Según la ginecóloga Gema García Gálvez, "es fundamental que la mujer empiece a tomar conciencia de la importancia del suelo pélvico y los profesionales empiecen a darle la relevancia oportuna, ya que existe un gran desconocimiento y cuando aparecen los problemas, generalmente es tarde. Además añade "hay que insistir en la prevención con campañas informativas destinadas sobre todo al grupo de las mujeres mayores de 50 años porque en la etapa de la perimenopausia, debutan muchos problemas que habían permanecido silentes hasta entonces".