Cada vez más pacientes oncológicos deciden conservar sus gametos para poder hacer uso de ellos una vez superada su enfermedad. De hecho, el saber que disponen de este seguro de fertilidad les aporta fuerzas para afrontar la situación y superarla con la ilusión de poder ser padres en un futuro.
Los pacientes oncológicos disponen de técnicas para asegurar su fertilidad
Según ha explicado el Dr. Elkin Muñoz, director médico de IVI Vigo, los pacientes que han superado un cáncer "no tienen por qué renunciar a la paternidad, ya que hoy en día la reproducción asistida ofrece muchas opciones para lograr el embarazo. En el caso de las mujeres, una de las mejores alternativas para preservar su capacidad reproductiva es la vitrificación de ovocitos, que permitirá conservarlos el tiempo que sea necesario para transferirlos posteriormente con la misma calidad con la que fueron preservados".
Una enfermedad como el cáncer puede alterar los resultados de las técnicas reproductivas. En este sentido, un estudio publicado por IVI, muestra que de media las pacientes con cáncer producen casi dos ovocitos menos que las pacientes sanas que precisan de una fecundación in vitro, lo cual podría asociarse a la presencia de la mutación en un gen, propia del cáncer. Además, el efecto de la estimulación ovárica sobre las células tumorales es prácticamente nulo.
Además de la vitrificación de óvulos y la congelación de tejido ovárico, el trasplante de útero se perfila como una opción viable para aquellas mujeres que desean ser madres biológicas y no disponen de útero propio.