La Federación Nacional de Clínicas Privadas (FNCP), la Asociación Nacional de Balnearios (ANBAL), la Federación Empresarial de la Dependencia (FED), la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) se han unido para crear el Clúster Español de Turismo de Salud. Esta iniciativa surge con el objetivo, por un lado, de posicionar a España como un referente en el mercado del turismo sanitario y, por otro, de atraer flujos de pacientes hacia los centros sanitarios e infraestructuras turísticas españolas.
Según un estudio de mercado sobre turismo sanitario de la FNCP, la calidad del sistema sanitario y asistencial y la experiencia en la gestión de flujos turísticos, junto con la rica oferta cultural y la climatología, hacen de España un destino de turismo sanitario con un enorme potencial de crecimiento.
Durante la presentación del clúster, Íñigo Valcaneras, de la Clínica Universidad de Navarra y presidente del clúster, ha destacado la importancia de la cooperación entre empresas para mejorar la ventaja competitiva del conjunto.
"Dos sectores que están en polos opuestos reconocen hoy la necesidad de colaborar para conformar un producto atractivo en los mercados internacionales. Se sienta, así, un precedente de lo que debería ser la colaboración intersectorial en nuestro país", ha añadido.
Por su parte, Rafael Gallego, presidente de CEAV, ha explicado que "el Clúster Español de Turismo de Salud tiene como objetivo desarrollar un campo de negocio en el cual la colaboración y coordinación entre expertos de los proveedores de cadena de servicios es muy importante, creando un turismo a medida que ofrece además otros servicios de valor añadido a los visitantes de nuestro país conforme su perfil y necesidades reales".