Un nuevo medicamento podría retrasar la progresión de los síntomas en la enfermedad neurodegenerativa esclerosis lateral amiotrófica (ELA). El nuevo fármaco, el dexpramipexole, previene la disfunción de las mitocondrias, estructuras subcelulares que proporcionan la mayor parte de la energía de una célula. Los resultados de un ensayo con este medicamento han sido publicados en la revista Nature Medicine.
La ELA, también llamada enfermedad de Lou Gehrig, es una enfermedad degenerativa de tipo neuromuscular por la cual las células motoneuronas del sistema nervioso disminuyen gradualmente su funcionamiento y mueren, provocando una parálisis muscular progresiva. En sus etapas avanzadas los pacientes sufren parálisis total que se acompaña de una exaltación de los reflejos tendinosos (resultado de la pérdida de los controles musculares inhibitorios).
Se estima que en España padecen ELA unas 2.500 personas. Además, cada año se diagnostican alrededor de 900 nuevos casos. La ELA es una de las enfermedades neuromusculares más comunes en todo el mundo. La enfermedad afecta, especialmente, a personas de edades comprendidas entre los 40 y 70 años, más frecuentemente en varones y entre los 60 y 69 años.
Aunque las mejoras en la atención médica y el tratamiento adecuado de los síntomas de cada paciente permiten a las personas con ELA vivir más tiempo y en mejores condiciones, esta enfermedad tiene un pronóstico mortal. En la ELA, las funciones cerebrales no relacionadas con la actividad motora (la sensibilidad y la inteligencia) se mantienen inalteradas, lo que la convierte en una de las enfermedades neurológicas más duras