Es un reto sin precedentes que persigue aumentar el nivel de concienciación y conocimiento de la Esclerosis Múltiple (EM) a nivel global. A mediados de agosto de 2010 el equipo del proyecto se embarcó en un pequeño avión en Nueva York para realizar un vuelo trasatlántico y transeuropeo de 32.000 kms que parará en 30 países en un total de 6 semanas. A lo largo del viaje trasladarán a personas necesitadas de tratamiento hasta hospitales lejanos, compartirán la alegría de volar con otras personas con EM y trasladarán a especialistas en EM a hospitales carentes de medios. La distancia que volarán se corresponderá casi con una vuelta entera al planeta, haciendo del viaje una prueba para el hombre y para la máquina. No más de 300 personas han volado tantos kilómetros en un avión tan pequeño en un solo viaje, mientras que 4.100 personas han escalado en el Everest. Resultado: 90 vuelos, 154 horas de vuelo, 46.659 km en 62 días.
La inherente repercusión y emoción de este viaje fascina y alimenta la imaginación de la gente que nunca antes había oído hablar de la EM. Tenemos, por lo tanto, la oportunidad de llegar a 1.200 millones de personas en los países que visitaremos y darles a conocer la EM y la vida de las personas afectadas por ésta. Es una oportunidad única para la causa EM, que podría mejorar en gran manera las vidas de los pacientes EM.
Aparte de aumentar el nivel de concienciación, se actuará directamente en la vida de unas 100 personas con esclerosis múltiple en todo el mundo y, a través de ellos, darán esperanza e inspiración a muchos otros afectados. Además, quieren entregar un mensaje en cada uno de los países que visitarán, recogiendo los elementos más importantes que afectan a cada comunidad local de EM y sugerencias concretas para tratarlos.
Finalmente este espontáneo reto, concebido y desarrollado por un pequeño grupo multinacional, no por una gran compañía u organización, debería inspirar a otros grupos de nuestras características, mostrándoles que también ellos pueden lograr resultados.
Esperamos que se unan a nosotros y nos apoyen en este único e impactante reto por una causa tan merecida. ¡Vuelen con nosotros por la EM!
En España, la Federación Española para la lucha contra la Esclerosis Múltiple (FELEM) se encarga de coordinar y dar difusión a esta iniciativa; las escalas serán:
- Barcelona: llegada el día 17 de octubre.
- Madrid: llegada el día 18 de Octubre.
- Málaga: llegada el día 19 de Octubre.
Por otro lado, se pretende invitar a personajes públicos, periodistas o cámaras de televisión a volar, tanto para ir de una ciudad a otra como para dar un paseo aéreo por la ciudad que corresponda, o bien recibir una pequeña lección de pilotaje, ya que uno de los pilotos es instructor de vuelo.
En EE. UU. el Wall Street Journal se encarga de dar difusión al proyecto.