La menopausia se produce como consecuencia de la pérdida gradual y progresiva de la función ovárica, lo que se traduce en una menor producción de estrógenos y progesterona. Estas hormonas ejercen funciones importantes sobre diferentes órganos: aparato genital, huesos, corazón, aparato circulatorio, vejiga, piel, etc.
La falta de producción de estrógenos y progesterona se puede producir debido a:
· Agotamiento fisiológico de los ovarios o menopausia natural. Dependiendo de la edad a la que se produzca este momento nos encontramos con dos tipos de menopausia. La menopausia precoz, cuándo ésta se instaura antes de los 35-40 años. La menopausia tardía tiene lugar por encima de los 55 años. Lo más frecuente es que se produzca entre los 45-55 años.
· Debido a una intervención quirúrgica o menopausia quirúrgica. Al ser abrupto el proceso es importante establecer una terapia hormonal sustitutiva tras la intervención quirúrgica, siempre que esta fuera debida a un proceso benigno. Si en la intervención se conservan los ovarios, quitando sólo el útero, (histerectomía) estos siguen funcionando y por lo tanto la mujer tiene los niveles de hormonas relativamente normales. Esto significa que no se encuentra en la menopausia, si bien no habrá regla, ya que no hay útero.
· La denominada menopausia química se debe a un posible efecto secundario derivado del uso de la quimioterapia y la radioterapia. Ambos tratamientos provocan la completa anulación de la función ovárica.