Las condiciones generales del centro de trabajo son las cualidades mínimas que éste ha de reunir para garantizar, entre otras cosas, la seguridades de los individuos en su puesto de trabajo.
Aspectos generales
El aspecto general de un centro de trabajo viene definido por la seguridad estructural; es decir, la ausencia de riesgos de desprendimientos, no estar afectado por el síndrome del edificio enfermo, ausencia de riesgos medioambientales, control de los riesgos físicos que puedan sufrir los individuos en sus puestos detrabajo y la organización de planes de evacuación rápidos y seguros.
Climatización
Las condiciones de trabajo climáticas son la temperatura y la humedad en las que se desarrolla un trabajo. La regulación térmica y sensación de confort térmico depende del calor producido por el cuerpo y de los intercambios con el ambiente. Todo ello está en función de:
- Temperatura del ambiente.
- Humedad del ambiente.
- Actividad física que se desarrolle.
- Clase de vestimenta.
Contaminantes biológicos y químicos
Las condiciones de trabajo pueden resultar negativas si se realizan en presencia de contaminantes biológicos o químicos. Estos contaminantes son aquellos elementos químicos o biológicos que, cuando se introducen en el cuerpo, ocasionan enfermedades o efectos adversos para la salud.
Las principales vías de penetración en el cuerpo humano son:
- Vía respiratoria.
- Vía dérmica.
- Vía digestiva.
Cuando las condiciones de trabajo puedan implicar la introducción en el cuerpo humano de contaminantes biológicos y químicos, se está expuesto a sufrir un daño de forma inmediata o a largo plazo generando una intoxicación aguda o una enfermedad profesional al cabo de los años.
Iluminación
La fatiga visual se ocasiona si los lugares de trabajo no disponen de suficiente iluminación, ya sea natural o artificial.
La iluminación deficiente ocasiona fatiga en los ojos, altera el sistema nervioso, contribuye a la deficiente calidad de trabajo y es responsable de una buena parte de los accidentes de trabajo. Un sistema de iluminación debe cumplir los siguientes requisitos:
- Ser suficiente para cada tipo de trabajo.
- Ser constante y uniformemente distribuida para evitar la fatiga de los ojos.
- Los focos luminosos tienen que estar colocados de manera que no deslumbren ni produzcan fatiga a la vista debido a las constantes acomodaciones.
Ruidos
Los trabajadores sometidos a altos niveles de ruido en su puesto de trabajo, aparte de sufrir pérdidas de su capacidad auditiva pueden llegar a sufrir fatiga nerviosa, lo que supone una disminución de la eficiencia tanto en el trabajo intelectual como en el manual.
El nivel de ruido se mide en decibelios (dB). Hay un nivel de ruido a partir del cual se hace necesario protegerse del mismo con los elementos de seguridad adecuados.
Los riesgos derivados de la exposición al ruido deberán eliminarse en su origen o reducirse al nivel más bajo posible, teniendo en cuenta los avances técnicos y la disponibilidad de medidas de control del riesgo en su origen. Se recomienda:
- Utilizar elementos de protección de ruido adecuados que amortigüen la mayor cantidad de ruido posible.
- Limitar la exposición al ruido.
- Adecuar la concepción y disposición de los lugares y puestos de trabajo.
- Ofrecer información y formación adecuadas para enseñar a los trabajadores a utilizar correctamente el equipo de trabajo con vistas a reducir al mínimo su exposición al ruido.