La prevención de riesgos laborales es la disciplina que busca promover la seguridad y salud de los trabajadores mediante la identificación, la evaluación y el control de los peligros y riesgos asociados a un proceso productivo, además de fomentar el desarrollo de actividades y medidas necesarias para prevenir los riesgos derivados del trabajo.
En España esta denominación ha sido relativamente reciente, a raíz de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.
La prevención de los riesgos laborales impone múltiples desafíos. Los controles legales de la salud y la seguridad en el trabajo en la Unión Europea son de los más rigurosos del mundo, pero los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales siguen siendo excesivamente elevados y se hace necesario acometer acciones con la cooperación y colaboración de todos para conseguir la disminución de los mismos.
La Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo es el principal órgano de participación institucional en materia de seguridad y salud en el trabajo. Tiene una doble función: por un lado es el órgano asesor de las administraciones públicas en el establecimiento y la coordinación de las políticas en materia preventiva y, por otro, se ha concebido como un órgano de participación de los agentes económicos y sociales.
Las políticas de protección de la salud de los trabajadores mediante la prevención de los riesgos derivados de su trabajo deben, además, ser coherentes con las establecidas por la Unión Europea que desde hace tiempo desarrolla una estrategia política encaminada a mejorar progresivamente las condiciones de trabajo mediante la armonización paulatina de las condiciones laborales que rigen en los diferentes países europeos.