La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es el principal organismo internacional encargado de la mejora permanente de las condiciones de trabajo mediante la adopción de acuerdos que se toman en sus conferencias anuales y la elaboración de normas y directivas.
En esta página
La OIT tiene el compromiso de generar trabajo decente y medios de sustento, seguridad laboral y mejores condiciones de vida para personas que viven tanto en los países pobres como en los ricos. Para alcanzar esas metas promueve los derechos en el trabajo, las mayores oportunidades de obtener un empleo decente, la mejora de la protección social y el fortalecimiento del diálogo sobre asuntos laborales.
La OIT desarrolla normas laborales de ámbito internacional en forma de convenios y recomendaciones, estableciendo las condiciones mínimas de los derechos fundamentales en el trabajo: libertad sindical, derecho a la organización, negociación colectiva, abolición del trabajo forzoso, igualdad de oportunidades y trato, y otras normas que se refieren a todos los temas relacionados con el mundo del trabajo.
Las diversas tareas que lleva a cabo la OIT están agrupadas en torno a cuatro objetivos estratégicos:
- Promover y cumplir las normas y los principios y derechos fundamentales en el trabajo.
- Generar mayores oportunidades para que mujeres y hombres puedan tener empleos e ingresos dignos.
- Mejorar la cobertura y la eficiencia de una Seguridad Social para todos.
- Fortalecer el diálogo social.
Áreas de actuación
Además, la OIT promueve el desarrollo de organizaciones independientes de empleadores y trabajadores y les ofrece servicios de capacitación y consultoría. Su asistencia técnica incluye entre otras áreas: formación y rehabilitación profesionales, legislación del trabajo y relaciones laborales, condiciones de trabajo, desarrollo gerencial, cooperativas, estadísticas laborales, y seguridad y salud en el trabajo.
Trabajo decente
El "Programa de Trabajo Decente" establecido por la OIT supone una estrategia de desarrollo que reconozca el papel central del trabajo en la vida de las personas. El concepto de trabajo decente resume las aspiraciones de ls personas en su vida laboral, partiendo de la disponibilidad de oportunidades para realizar un trabajo que sea productivo y que le genere un salario digno, seguridad en el lugar de trabajo y protección social para las familias, así como mejores perspectivas de desarrollo personal, libertad para que expresar sus opiniones, e igualdad de oportunidades y trato para todas las mujeres y hombres.