La andropausia es una condición hormonal de testosterona baja que puede calificarse como la menopausia masculina. Es muy común que ocurra en hombres de cuarenta años o más, sin que se produzca una sintomatología característica, aunque en ocasiones puede darse algún cambio de actitud y en el estado de ánimo, fatiga, pérdida de energía, impulso sexual y agilidad física.
A diferencia de la mujer, el hombre puede tener hijos en cualquier momento de la andropausia, incluso en edades muy avanzadas, siempre que su producción de espermatozoides y la calidad de los mismos no disminuya.
En realidad, lo que más caracteriza a la andropausia es la disminución de la libido o deseo sexual, los problemas de erección y la eyaculación disminuida. Esto, en ocasiones, puede derivar en una afección emocional e incluso originar una depresión o ansiedad que convierta este proceso en un círculo vicioso.
Si bien los síntomas de la andropausia pueden variar de un hombre a otro, los siguientes son algunos de los más comunes: disminución del deseo sexual, problemas de erección, dificultades de eyaculación, irritabilidad, ansiedad, depresión, insomnio, sequedad de la piel, reducción de la memoria, pérdida de concentración, aumento de grasa corporal (principalmente en la zona abdominal) disminución del tono muscular, pérdida de masa ósea, aumentan los niveles de colesterol y el riesgo de cardiopatías y aumenta la presión arterial.
Aunque su principal causa es la edad, existen otros factores que pueden contribuir a que se desarrolle más rápidamente la andropausia: herencia, obesidad, estrés físico y psicológico, enfermedades cardiovasculares, exceso de alcohol y tabaco, diabetes mellitus, disfunción tiroidea y consumo de drogas.
¿Cómo vivir con la andropausia para disfrutar del sexo?
- Controla tus niveles de estrés realizando alguna actividad relajante: meditación, yoga, masajes, ejercicio. El estrés acelera el proceso de la andropausia.
- La alimentación es muy importante, ya que el colesterol es una de las causas de la impotencia sexual o disfunción eréctil.
- Consume poca sal.
- Elimina el tabaco y el alcohol.
- No consumas drogas.
- Recurre a un médico especialista para que consulte tus opciones acerca de la utilización de métodos farmacéuticos para incrementar los niveles de testosterona u otros tratamientos para mejorar la potencia sexual.