Existen dos modalidades a la hora de adoptar un niño, la adopción nacional y la internacional, cada una con sus ventajas y sus inconvenientes.
Ventajas de la Adopción Nacional
- Es gratuita, es decir, no existen gastos de trámites burocráticos.
- Es el Juez español de Primera Instancia el que dicta el Auto de Adopción. El entorno en el que se desarrolla la adopción es el nuestro.
- Las autoridades administrativas y judiciales que intervienen actúan según nuestro derecho, velando sobre todo por el interés del menor y el beneficio de los administrados.
Inconvenientes de la Adopción Nacional
- El tiempo de espera es bastante largo, de 8 a 9 años.
- La edad de los menores susceptibles de adopción.
- La mayoría de los menores se encuentran en situación de riesgo o con necesidades especiales.
- Existen bastantes solicitantes de adopción y una sola autoridad que resuelve los expedientes.
Ventajas de la Adopción Internacional
- El tiempo de espera es relativamente corto.
- Existen más posibilidades de que asignen un menor de corta edad.
- Se puede solicitar y decidir que se desea un menor sano o con alguna enfermedad superable.
- Por lo general existen niños y niñas para adoptar y se puede elegir entre varios países.
Inconvenientes de la Adopción Internacional
- Conlleva una serie de costes: la gestión, el viaje y la estancia en el país de origen del niño.
- Las autoridades administrativas y judiciales que intervienen son extranjeras y el derecho que aplican nos puede resultar ajeno o extraño. No actúan según nuestros criterios de funcionalidad, sino según su propia idiosincrasia.
Pasos fundamentales
Una vez que se ha decidido el país donde se va a adoptar al niño, el proceso de adopción requiere tres pasos fundamentales en los que se examinará a los futuros padres y se establecerá si son los adecuados para adoptar. Estos tres pasos son los siguientes:
- Solicitar información y la solicitud de adopción en la Comunidad Autónoma donde resida la familia, ya que son las autonomías las que tienen las competencias en materia de adopciones.
- Valoración de los futuros padres desde un punto de vista psicológico. Se tendrán en cuenta la posición económica y las condiciones de vida con objeto de juzgar si pueden o no hacerse cargo de un niño. Este estudio se realizará por los organismos de las Comunidades a las que pertenecen los padres adoptivos.
- Un Comité Técnico de Evaluación emite una resolución y un certificado de idoneidad de los demandantes. El tiempo medio que se invierte en estos trámites está en torno a los ocho meses. Si la resolución es positiva se inicia la tramitación del expediente de adopción.