pruebasmedicas.png

Anorexígenos

Medicamento para reducir el apetito.

Son fármacos que reducen el apetito. Se encuentran dos tipos de fármacos para reducir el apetito según el neurotransmisor cerebral sobre el que ejercen su acción: los noradrenérgicos y los serotoninérgicos.

Los fármacos anorexígenos noradrenérgicos actúan a nivel del centro del apetito y presentan acción estimulante del sistema nervioso central y riesgo de producir adicción. Por ello, muchos de ellos han sido recientemente retirados del mercado farmacéutico en España y otros países de la Unión Europea. En cualquier caso, al cabo de 3-8 semanas pierden su acción supresora del apetito. Entre estos fármacos se encuentran las anfetaminas que en otro tiempo fueron muy populares en el tratamiento de la obesidad. Las anfetaminas fueron los primeros fármacos utilizados como anorexígenos y actúan a nivel de los neurotransmisores norepinefrina, epinefrina y dopamina. Tienen la desventaja de tener un potencial de riesgo de abuso, por lo que se han dejado de utilizar en el tratamiento de la obesidad.

Los anorexígenos serotoninérgicos actúan a nivel del centro de la saciedad, carecen de acción estimulante y no son susceptibles de abuso. Su acción se puede mantener durante un año. Pueden producir hipertensión pulmonar primaria. Además se han detectado ciertas anomalías cardiacas (valvulopatías) en pacientes con este tratamiento.

También se han utilizado como anorexígenos algunos antidepresivos, como la fluoxetina.

Noticias Relacionadas con Anorexígenos