Constituía un antiguo sueño; devolver al enfermo la salud sustituyendo un órgano enfermo por otro sano y ahora el sueño se ha hecho realidad, una realidad que nos sale al paso y nos enfrenta a situaciones que nos desbordan y nos hacen sentir inseguros y desorientados. Desde los primeros trasplantes se ha realizado un largo recorrido y ya forman parte de nuestra realidad cotidiana. No es raro que tengamos algún familiar o amigo trasplantado o que conozcamos algún caso cercano. Lo cierto es que esta realidad condiciona necesidades nuevas y sentimos el deseo de comprender y colaborar con estos enfermos, incluso en ocasiones debemos enfrentarnos nosotros mismos o alguna persona muy próxima a nosotros a los condicionantes vitales que implican estos tratamientos médicos.
Ser trasplantado es una situación especial que requiere una serie de tratamientos y condiciones de vida concretas, pero no se trata de un proceso invalidante. La vida continúa y es más vida que antes del trasplante. Sin duda, existe conciencia social a este respecto de la necesidad de información clara y veraz. Una página web dedicada a los trasplantes tiene un enorme sentido en este momento y la tecnología nos facilita este gran paso de comunicación.
Así, enfermos, familiares y amigos encontrarán la información necesaria para saber en lugar de temer y para apoyar en lugar de compadecer. Al fin y al cabo se teme lo que no se conoce y la compasión no debe caer en la simple contemplación, sino que debe generar una actitud constructiva y activa que nos ayude a enfrentarnos al problema. Se destierran así las actitudes paternalistas de los médicos de otros tiempos; ahora médico y paciente colaboran en el restablecimiento de una salud razonable y de una calidad de vida óptima.
El enfermo, el amigo, el familiar sienten que, a través de la información, son capaces de controlar la situación y este es un paso enorme para recobrar la salud.
Esta página web, posible gracias a la colaboración de Astellas Pharma, expone los conocimientos fundamentales para comprender el complicado mundo del trasplante y proporciona la base necesaria para poder manejar la basta información existente en las redes sobre este tema.