Es un alcaloide semisintético del cornezuelo del centeno. Produce vasoconstricción y se utiliza para la profilaxis de la migraña y las cefaleas vasomotoras. Se emplea en el tratamiento de la hipotensión arterial y ortoestática, y la insuficiencia venosa crónica.
No se debe usar si existe alergia a los alcaloides del cornezuelo del centeno y en pacientes con enfermedad de Raynaud, hipertiroidismo, insuficiencia coronaria, insuficiencia hepática, insuficiencia renal, porfiria o sepsis.
Es un dolor de cabeza muy intenso que dura en torno a cuatro horas o más y que suele ser incapacitante. Suele afectar medio cráneo y ser pulsátil (es decir "que late"). Se manifiesta con intolerancia a la luz y a los ruidos, y puede ir acompañado de náuseas, vómitos y diarrea. Es típica la aparición de auras (se ven centelleos) antes de instaurarse la migraña.
Sensación espontánea de quemazón, hormigueo, entumecimiento o pinchazos en la piel que no están producidos por ningún otro hallazgo físico en la exploración.