pruebasmedicas.png

Doxiciclina

Es un antibiótico tetraciclínico de larga duración derivado de la oxiciclina, siendo posible su administración en forma de una sola dosis al día.

Familia: Antibióticos

¿Para qué se usa?

Es un antibiótico tetraciclínico de larga duración derivado de la oxiciclina, siendo posible su administración en forma de una sola dosis al día. En la práctica diaria, la doxiciclina se utiliza para tratar las uretritis gonocócicas, la cervicitis, las infecciones bronquiales en pacientes con enfermedades obstructivas respiratorias crónicas y otras infecciones. La doxiciclina es considerada como la tetraciclina de elección en los pacientes con una función renal deteriorada.

Efectos secundarios

Puede ocasionar diarrea, nausea, vómitos, dolor epigástrico y anorexia. Frecuentemente se desarrollan candidiasis orales, rectales o vaginales después de la administración de doxiciclina debido a una reducción de las respectivas floras bacterianas. Se ha observado coloración de los dientes en los niños tratados con tetraciclinas, pero esta reacción adversa también se puede apreciar en adultos. Como resultado, se produce una hipoplasia del esmalte. Los pacientes tratados a largo plazo con tetraciclinas, incluyendo la doxiciclina, pueden desarrollar una deficiencia de vitamina B6, posiblemente debido a la acción de los antibióticos sobre la flora intestinal.

¿Cuándo no debe utilizarse?

Las tetraciclinas no se deben utilizar en los pacientes con enfermedades renales o con insuficiencia renal. Al administrar doxiciclina a pacientes con disfunción hepática, puede ser necesaria una reducción de la dosis debido a que puede ralentizarse el metabolismo hepático del antibiótico, aumentando su semivida de eliminación.