Fármaco que produce vasoconstricción en el aparato respiratorio.
Familia:Descongestionantes nasales
¿Para qué se toma?
Se puede encontrar presente como alcaloide natural en la composición de ciertas especies vegetales, siendo uno de los principios activos de la Ephedra vulgaris. La pseudoefedrina actúa en los receptores alfaadrenérgicos de las mucosas del tracto respiratorio superior y produce vasoconstricción. Provoca la contracción de las membranas mucosas nasales inflamadas, reduce el flujo de sangre, el edema y, por tanto, la congestión nasal, aumentando la permeabilidad de las vías respiratorias nasales. Sirve para limpiar las secreciones de los senos y abrir los conductos obstruidos de las trompas de Eustaquio. Muestra menor afinidad que la efedrina por los receptores beta-2 adrenérgicos, con efectos broncodilatadores más débiles. También cruza pobremente la barrera hematoencefálica, por lo que tiene pocos efectos sobre el sistema nervioso central.
Efectos secundarios
Puede ocasionar intranquilidad, náuseas, vómitos, debilidad, dolor de cabeza, nerviosismo, mareos, dificultad para dormir, dolor de estómago, dificultad para respirar y latidos del corazón rápidos, fuertes o irregulares.
¿Cuándo no debe utilizarse?
La relación riesgo-beneficio debe evaluarse en presencia de cardiopatía isquémica, hipertensión de leve a moderada, diabetes mellitus, glaucoma, hipertiroidismo e hipertrofia prostática.