1 de cada 4 hombres padece incontinencia urinaria y la mayoría convive con ella en silencio

La incontinencia urinaria (IU) masculina es más común de lo que se piensa: la mayoría oculta esta afección, por lo que se retrasa su diagnóstico y su tratamiento
Hasta un 20% de los pacientes que se ha sometido a una cirugía de cáncer de próstata sufre incontinencia en algún grado
A través de un espacio informativo en la plaza Príncipe Pío de Madrid, TENA Men quiere concienciar a los hombres para eliminar tabúes sobre esta afección y puedan tomar el control de su actividad cotidiana

La incontinencia urinaria es un problema de salud frecuente entre la población masculina y que, en la mayoría de las ocasiones, se vive en silencio. Actualmente, 1 de cada 4 hombres españoles a partir de los 40 años reconoce padecer esta dolencia, según datos de un estudio realizado por TENA Men. En la mayoría de las ocasiones se trata de un problema transitorio, pero a veces se puede convertir en una afección crónica.

Aunque su aparición se debe a múltiples factores, esta patología suele estar vinculada con las intervenciones quirúrgicas para extirpar los tumores de próstata, el cáncer más frecuente en la población masculina. Entre un 20% y un 10% de los pacientes que se han sometido a este tipo de cirugía sufre pérdidas de orina en algún grado.

Esta situación impacta de forma negativa en la calidad de vida y conlleva una gran carga psicológica. En este sentido, a la gran mayoría de los afectados les produce vergüenza y lo oculta, incluso evita hablar sobre ello con su propio médico, por lo que la incontinencia tarda en diagnosticarse y, por tanto, en ser tratada.

De hecho, existe gran desconocimiento entre la población masculina sobre cómo abordar de forma óptima estas pérdidas y sus consecuencias. Más de un 35% de los hombres no conoce la existencia de productos específicos para tratar sus pérdidas de orina y solamente el 7% recurre a un producto específico para hombres. Así, muchos hombres utilizan el papel higiénico, las compresas femeninas o el uso de doble de ropa interior como medidas de protección.

Hoy en día esta afección se puede prevenir y tratar, ya que existen múltiples soluciones y personalizadas para cada perfil. Por ello, TENA Men quiere concienciar a este colectivo para eliminar estigmas y poder hablar sobre la IU sin tabúes  con la finalidad de que esta patología no interfiera en las actividades cotidianas y los afectados puedan tomar el control de su vida. Para ello, ha puesto en marcha una campaña divulgativa en la plaza Príncipe Pío de Madrid durante todo el mes de noviembre, donde se ofrece información y consejos a la población masculina.

Además, para mantener la IU bajo control y reducir su impacto en las actividades diarias de quienes la padecen, los expertos de TENA Men ha elaborado un decálogo

  1. Consulta con tu médico. Ante cualquier síntomas de pérdida de orina, acude a tu médico lo antes posible para que te evalúe y explique las diferentes opciones que existen para su tratamiento.
  2.  No lo ocultes a tu entorno. No sufras en silencio este problema de salud y comunícalo a tu entorno más cercano, familia o amigos.
  3. Los ejercicios del suelo pélvico no son sólo para las mujeres. La mejor estrategia preventiva es practicar ejercicios específicos, como el Kegel, para ayudar a reforzar la musculatura perineal, combatir la debilidad vesical y entrenar la vejiga  para tratar de reducir así el número de micciones.
  4. Regula la ingesta de líquidos. Beber poco puede ocasionar el efecto contrario y provocará que tengas que acudir al baño con más frecuencia. Es importante mantener un equilibro en tu ingesta de líquidos y tomar 1,5 litros de agua diaria repartidos a lo largo del día, evitando la ingesta dos o tres horas antes de acostarte.
  5. Establece un horario. Una alternativa es marcar un horario preestablecido para las visitas al baño: antes y después de las comidas, al acostarse, antes de las relaciones sexuales, etc. Tómate el tiempo necesario, sin prisas, para vaciar la vejiga completamente.
  6. Controla tu dieta. El sobrepeso es uno de los factores de riesgo de la incontinencia urinaria. Para evitarlo, mantén una dieta saludable y rica en fibra para favorecer el tránsito intestinal y evitar el estreñimiento.
  7. Fomenta hábitos de vida saludables. Deja a un lado el tabaco y el alcohol. Fomenta el ejercicio físico moderado puesto que el sedentarismo no ayuda.
  8. Stop al estrés. Las situaciones estresantes hace que aumente la presión sobre la vejiga. Por ello, es fundamental mantener relajarse y controlar los nervios.
  9. Evita cargar peso. Actividades que requieren mucho esfuerzo o cargar con mucho peso pueden provocar una contracción excesiva de la zona abdominal que presiona la vejiga y origina pequeñas pérdidas de orina.
  10. Toma el control de tu vida. No limites tus actividades habituales y sigue adelante con tu ritmo de vida. Aprende a convivir con la afección sin que interfiera en tu día a día y te impida disfrutar de tu vida cotidiana.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Proliferación anormal y descontrolada de células malignas en un tejido con invasión local y a distancia de otros tejidos.

Ver

Órgano hueco similar a una bolsa con forma más o menos esférica que está formado por una capa externa de músculo con capacidad para contraerse y por una capa interna o mucosa. Su función es almacenar la orina de manera temporal hasta que se produzca una micción y se elimine la orina a través de la uretra.

Ver

Es el etanol o alcohol etílico contenido en las bebidas alcohólicas

Ver