El informe de Tork "Tendencias en la Oficina e Higiene", que pretende entender cómo el entorno físico de trabajo está cambiando y el efecto que esto tiene sobre la gestión de la limpieza en las empresas, destaca que 4 de cada 10 empleados aseguran que en sus oficinas encuentran aseos que no han sido correctamente limpiados y que, además, es frecuente que los dispensadores de jabón y papel estén vacíos.
En un contexto en el que las oficinas se transforman para convertirse en un entorno "inteligente" donde la conectividad, la flexibilidad, la sostenibilidad, la salud y el bienestar tienen un papel cada vez más relevante, cambian también las expectativas de los empleados sobre el papel de los gestores de instalaciones y las compañías de limpieza en relación a la higiene en la oficina.
Para profundizar en este aspecto, Tork, la marca global de soluciones de higiene profesional de la multinacional SCA, ha encuestado a más de 8.000 empleados en todo el mundo y ha entrevistado a un panel de expertos formado por directivos responsables de las instalaciones, la higiene o la productividad en grandes empresas como H&M o Microsoft.
Del estudio se desprende que el 56% de los empleados cree que es más limpio que la mayoría de sus compañeros de trabajo. Asimismo, 4 de cada 5 trabajadores informarían a sus directivos si no estuvieran satisfechos con la calidad de los productos de higiene en su oficina.
La oficina de hoy: inteligente, consciente, y flexible
De acuerdo con la investigación, el 65% de los empleados considera que el diseño del espacio en su oficina tiene un impacto en la atmósfera que se crea entre los compañeros. En este sentido, son las áreas metropolitanas con una gran variedad de negocios y lugares de trabajo las que están liderando el cambio de concepto de las oficinas.
Para ahondar en este tema, se ha entrevistado a empleados de grandes ciudades como Nueva York, Shanghai, Londres, San Francisco o Los Ángeles, concluyendo que existen tres claras tendencias: una oficina cada vez más inteligente, más flexible y concienciada con la sostenibilidad y la salubridad. "La oficina tradicional está experimentando una transformación radical, superándose el concepto de cubículos y caminando hacia espacios de trabajo abiertos basados en la actividad", explica Jorge Peñalver, Product & Market Manager AFH de SCA.
En este contexto, los empleados cada vez están más informados y exigen mejoras tangibles en sus entornos de trabajo -desde una configuración más flexible de los espacios hasta aplicaciones móviles que les informen de dónde pueden encontrar aseos no ocupados-, lo que crea presión en los gerentes y responsables de las instalaciones. "Esto genera nuevas oportunidades para las empresas de limpieza. Los proveedores que sepan aprovecharlas y dar respuesta a la demanda de una nueva y más inteligente higiene en la oficina se convertirán en aliados imprescindibles de sus clientes", añade Pilar Jiménez, Product & Market Manager AFH de SCA.
La oficina "higienteligente"
Cada vez más, los aparatos conectados a internet tienen presencia en la oficina, desde impresoras hasta máquinas inteligentes de café. Los expertos identifican la limpieza como el próximo campo de batalla para diseñar oficinas aún más inteligentes. Según el estudio de Tork, casi 4 de cada 10 empleados en ciudades como Londres, Toronto y Otawa piensan que disponer de aparatos conectados puede tener un significativo impacto en la higiene.
"Las empresas dudan en invertir más en la conectividad de sus oficinas por los costes a corto plazo, pero necesitan darse cuenta de los beneficios que puede suponer en términos de productividad, al ayudar a tener empleados más contentos y sanos, por ejemplo a través de dispensadores conectados en los aseos que eviten quedarse vacíos de jabón y de papel higiénico", afirma Tony Löf, Regional Facility Manager de Expansión Global en H&M.
La oficina consciente
Los empleados cada vez están más concienciados y son más exigentes en cuestiones de bienestar y salud, lo que conduce a una demanda de soluciones integrales y holísticas que incluyen diversos aspectos, desde la calidad del aire hasta la temperatura, pasando por disponer de un gimnasio.
En este aspecto, los proveedores están ya percibiendo el cambio: el empleo de productos sostenibles se convierte, en muchos casos, en un requisito imprescindible para poder optar a contratos.
"Tras un periodo en el que las empresas se concentraban principalmente en el ahorro de costes, vemos una tendencia de nuevo hacia la calidad. Una buena gestión de las instalaciones conlleva una sensación de orgullo y los clientes nos piden que les ayudemos a garantizar su negocio a largo plazo", afirma Robert Tamilio Jr, VP, Sales & Marketing en la compañía líder de servicios de limpieza y mantenimiento de aseos Strauss Paper, que da servicios a edificios tan emblemáticos como la Freedom Tower de Manhattan.
La oficina flexible
El estudio también destaca que el diseño del espacio de las oficinas debe ser más flexible. El 47% de los trabajadores asegura que prefiere una oficina pensada para permitir y fomentar una mayor interacción social, pero, a la vez, el 65% desearía que el diseño del espacio propiciara un entorno de trabajo más silencioso y tranquilo.
"Cada vez seremos más cuidadosos al reconocer y satisfacer las diferentes necesidades cuando diseñemos un entorno de trabajo. Antes, los empresarios ni siquiera conocían estas necesidades", opina Lisa Grape, arquitecta de interiores en el estudio de arquitectura White.
La evolución hacia un lugar de trabajo con áreas configuradas para diferentes actividades se traduce en que los empleados comparten más espacios. Teniendo en cuenta que a más de la mitad de los empleados les preocupa contagiarse cuando sus compañeros acuden a trabajar estando enfermos, se detecta una clara demanda de soluciones de higiene proactivas, que permitan a la plantilla sentirse tranquila en un lugar donde existe un control adecuado de la higiene.