7 de cada 10 jóvenes reconocen que a pesar de sufrir problemas auditivos no van al médico

El rapero español Arkano, diagnosticado de acúfenos o pitidos en los oídos desde hace un año, apadrina la campaña de concienciación.

Los problemas de audición suelen asociarse a personas de edad avanzada, pero cada vez son más los jóvenes en riesgo de sufrir pérdida auditiva. Según la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de jóvenes en el mundo pueden padecer problemas de audición irreversibles debido a las prácticas habituales poco seguras, como escuchar música a un volumen alto y durante un tiempo prolongado. Para conocer el estado de salud de los jóvenes españoles y su percepción sobre los problemas de audición la compañía GAES ha realizado el I Estudio GAES sobre la Salud Auditiva de los Jóvenes en España. "Las previsiones de la OMS son preocupantes, de hecho, solo 1 de cada 10 cree que la pérdida de audición puede afectar a personas de su edad. Por eso es tan importante la prevención", asegura el General Manager de Amplifon en España, Lorenzo Fiorani.

La presentación del estudio ha contado también con la presencia del presidente de la Sociedad Española de Otorrinolaringología (SEORL), el profesor Manuel Bernal, y el rapero español y padrino de la iniciativa, Arkano. El joven músico fue diagnosticado de acúfenos hace un año. "Empecé a escuchar pitidos por las noches cuando me iba a dormir y cuando fui al médico me diagnosticó acúfenos. El problema es que no se puede tratar, me tendría que haber cuidado antes", explica Guille Rodríguez, más conocido como Arkano.

El primer estudio con una muestra de 5.000 jóvenes que se hace en España pone de manifiesto que prestan muy poca atención a su salud auditiva, ya que solo 1 de cada 3 va al médico cuando tiene molestias en el oído. Además, lo reconocen cuando se les pregunta, un 60% asegura que no les preocupa su salud auditiva y que lo ven como una dolencia de mayores. "Sabíamos que existe un estigma social ante la pérdida auditiva, pero en el caso de los más jóvenes es todavía mayor, como nos ha demostrado el estudio, porque lo asocian a una dolencia relacionada con la vejez", afirma Lorenzo Fiorani. Los principales motivos por los que no prestan atención a su salud auditiva son el desconocimiento y falta de concienciación (63%), el hecho de que en la sociedad los problemas auditivos están subestimados (59%), el rechazo y el estigma social (20%) o el tener que llevar audífonos (13%).

En cuanto a la prevalencia, una tercera parte de los jóvenes aseguran que han sufrido pérdida auditiva, pero más de la mitad (56%) lo consideran algo normal. Los otros problemas más comunes son los pitidos y las molestias en el oído.

1 de cada 3 nunca ha ido al otorrinolaringólogo

Otro dato preocupante que se desprende del estudio de GAES es que más de la mitad de los jóvenes españoles reconocen que no acudirían a tratarse del oído si el problema no es grave. Y los principales motivos para no ir al médico son que creen que no les ayudará al 100% a recuperar la audición (25%), la incomodidad (21,5%), lo consideran un problema vinculado a los mayores (21,5%), el miedo al rechazo (17,8%) o considerar que el problema no es tan importante (14%). Además, uno de cada tres jóvenes reconoce que nunca se ha hecho una revisión auditiva. "Es muy importante insistir en la prevención, ya que el 60% de casos de pérdida auditiva en menores de 16 años se podría evitar siguiendo las recomendaciones de los expertos o con una detección precoz", asegura Bernal.

El estudio ha analizado también los hábitos de escucha de la población más joven, y más de la mitad reconoce que utiliza cascos hasta 3 horas al día y un 15% más de 5 horas. Y no solo hacen un uso prolongado tampoco siguen las recomendaciones de limitación de sonido. El 82% no limita el volumen de los cascos y el 43% no conoce las recomendaciones de la OMS en este ámbito. Y aunque ahora no presten atención a su salud auditiva, la mayoría (70%) teme que sus hábitos actuales perjudiquen su audición en el futuro. Los hábitos que consideran que más les van a perjudicar son el uso inadecuado de auriculares y la asistencia a conciertos y discotecas. "Hasta que no lo vives no eres consciente de que te puede pasar. A mi me ha afectado estar expuesto durante tiempo a volúmenes de música muy altos, pero esto lo he sabido luego. Los jóvenes no lo ven como un problema, no son conscientes del peligro", explica Arkano.

Oyeah - Listen Responsibly: proyecto de escucha responsable en las escuelas

Por ello, desde la mencionada compañía se ha puesto en marcha el programa Oyeah, avalado por la SEORL, un proyecto educativo para reivindicar una escucha responsable a través de un recorrido pedagógico, ameno y multidisciplinar que los profesores podrán adaptar al contenido curricular. La previsión es que llegue a más de 600 centros educativos y está pensado para que los alumnos y alumnas de secundaria de todo el país se conviertan en los pioneros de una nueva cultura del sonido. Según Fiorani, "uno de nuestros objetivos es concienciar a la población sobre los peligros de la contaminación acústica y fomentar hábitos que ayuden a la prevención. Y con este programa queremos llegar a los jóvenes que por sus hábitos y estilo de vida son los que tienen más riesgo de perder audición". Además de los materiales para trabajar en el aula, los estudiantes podrán participar en una actividad de investigación ciudadana con la app Listen Responsibly. Se trata de una aplicación para que los usuarios pueden realizar mediciones de los niveles de ruido en sus entornos y crear un mapa interactivo de la ecología acústica de España.