A partir de los 75 años se debe tener unas precauciones especiales en cuanto al frío

La llegada del invierno, el próximo 21 diciembre, va a traer consigo el descenso de las temperaturas, lo que puede ocasionar diversos problemas de salud en la población en general y especialmente en el colectivo de las personas mayores.

Por este motivo, la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) quiere lanzar la siguiente serie de recomendaciones destinadas a este grupo etario que es más susceptible a la llegada de la estación invernal. Según el doctor Domingo Ruiz Hidalgo, médico geriatra y vocal de la SEGG, la razón de estos consejos se centra en que "el frío afecta más a las personas mayores porque con el envejecimiento se alteran los mecanismos de termorregulación. Fundamentalmente, generan menos calor y tienen mayor facilidad para perderlo puesto los vasos de la piel no se "cierran" adecuadamente en respuesta a las bajas temperaturas".

Toda la población debería protegerse adecuadamente del frío, pero hay que hacerlo especialmente a partir de los 75 años y a edades inferiores si existen problemas de salud que limiten la movilidad, recuerda Ruiz Hidalgo.

Y es que a estas edades el frío empeora sustancialmente "todos los problemas relacionados con el sistema circulatorio (angina de pecho, circulación en piernas, ictus…) y con el sistema respiratorio por el aumento de las infecciones respiratorias", continúa.

Además, el frío favorece que las plaquetas se agreguen y que la sangre pueda circular "más espesa", lo que favorece a su vez la aparición de infarto de miocardio o de infarto cerebral.

Pero uno de los problemas más graves que provocan las bajas temperaturas y que puede conducir a la muerte es la hipotermia. El doctor Ruiz Hidalgo recuerda que "la hipotermia debe sospecharse en toda persona mayor que tenga la piel fría y que esté más lento tanto física como mentalmente".

Además, informa que las personas mayores que tienen mayor riesgo de hipotermia son aquellas que viven solas o las que tienen alguna de las siguientes enfermedades: enfermedad de Parkinson, ictus, demencia, algún otro problema de movilidad, desnutrición, alcoholismo, pacientes medicados con sedantes…

La hipotermia leve se inicia con "atontamiento" mental, cansancio y puede acompañarse de escalofríos (sirven para generar calor). Si la temperatura baja mucho más se entra en estado de coma (no se reacciona a ningún estímulo) y aparecen problemas cardiacos que conducen a la muerte, agrega Ruiz Hidalgo.

Noticias relacionadas

> Ver todas