A través de un test de ADN se podrá conocer la evolución de la artrosis de rodilla

La artrosis es una enfermedad inflamatoria crónica en la que la herencia genética tiene un peso considerable. Partiendo de esta premisa, la compañía farmacéutica Bioibérica Farma ha investigado las alteraciones genéticas asociadas a la evolución de la artrosis.
 

El resultado es un test de ADN a través de la saliva que serviría para identificar a aquellos pacientes con una alta probabilidad de que su artrosis de rodilla evolucione rápidamente. La herramienta podría ser útil para identificar a los enfermos con peor pronóstico y predecir el riesgo de implantación de prótesis.

Por lo tanto, se trataría de un test que el paciente se tendría que hacer una sola vez y con el que obtendría la probabilidad de evolución rápida de su artrosis de rodilla. La
prueba consistiría en depositar saliva en un sencillo recipiente y, en el laboratorio, se extraería y analizaría el ADN.

Según el Dr. Josep Vergés, director médico y científico de Bioibérica Farma, este método "se podría utilizar para priorizar los pacientes que tienen una predisposición genética a progresar más rápidamente su artrosis y, por lo tanto, discriminar aquellos pacientes en los que se van a invertir recursos de aquellos que no". "De este modo, el médico podría personalizar el tratamiento y aplicar medidas correctoras", añade.
 

Noticias relacionadas

> Ver todas