AbbVie convoca los premios "Mejorando la calidad de vida del paciente de Párkinson" dirigido a asociaciones de pacientes

La compañía biofarmacéutica  colabora en diferentes iniciativas en las que participan los distintos agentes sanitarios. Todas ellas encaminadas a mejorar la calidad de vida del paciente y su entorno y a dotarle de herramientas que le ayuden a manejar la enfermedad
Hasta el 20 de diciembre las asociaciones de pacientes de párkinson podrán presentar sus proyectos sociales a desarrollar en 2015 para optar a alguna de las subvenciones que otorgará AbbVie como premio
El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa, crónica e invalidante que afecta a más de 150.000 familias en España, de las cuales, el 10% presentan la enfermedad en estado avanzado

La compañía biofarmacéutica AbbVie convoca los premios "Mejorando la calidad de vida del paciente de Párkinson" dirigidos a todas aquellas asociaciones de pacientes de párkinson que estén legalmente constituidas como tal en España e inscritas en el correspondiente Registro de Asociaciones. El objetivo de esta convocatoria es contribuir a la mejora de la vida de los pacientes con enfermedad de Parkinson a través de la implantación de dos subvenciones que financien proyectos surgidos de las propias asociaciones de pacientes y que se adecúen a las características y requisitos establecidos en las bases. Esta iniciativa forma parte del compromiso de AbbVie con el paciente y su entorno con el objetivo común de mejorar su calidad de vida.

"Nuestra filosofía se centra en el trabajo conjunto de forma ética y transparente, de tal modo que podamos dar respuesta a las necesidades de salud aún no cubiertas. Un diálogo abierto y transparente con las asociaciones de pacientes, permite encontrar áreas en las que, trabajando juntos, podemos realmente marcar la diferencia para los pacientes y para aquellos que se preocupan por ellos", destaca Belén López, directora de Comunicación y Pacientes de AbbVie en España. 

Los proyectos, acciones e iniciativas, podrán presentarse hasta el 20 de diciembre. Se valorarán especialmente aquellas iniciativas que contribuyan a fomentar la figura del "ciudadano corresponsable", es decir, un ciudadano informado y formado en su enfermedad que se corresponsabiliza de su propia salud y hace un uso responsable de los recursos sanitarios y sociales. Para ello, las asociaciones podrán presentar sus proyectos a una de estas dos categorías: proyectos "dirigidos al mejor entendimiento del párkinson avanzado", centrados en el incremento del conocimiento y la mejora del abordaje de los pacientes de párkinson avanzado; y proyectos "dirigidos a acercar a los jóvenes la enfermedad de Parkinson"; que involucren a los más jóvenes e incorporen la utilización de las últimas tecnologías y herramientas digitales en la mejora de la relación con la sociedad y los afectados de párkinson.

Una vez finalizado el plazo de presentación de candidaturas, un jurado multidisciplinar en el que colaboran diferentes agentes del sistema sanitario decidirá cuáles son las asociaciones y proyectos  ganadores. El jurado estará formado por María Jesús Delgado, presidenta de la Federación Española de Párkinson; Juan Carlos Martínez, neurólogo del Hospital Universitario Ramón y Cajal; Beatriz González, enfermera especializada en párkinson del Hospital Universitario de La Princesa y Julio Zarco, director de Atención al Paciente de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Al proyecto ganador en cada una de las categorías se le otorgará una dotación económica de 4.000€ para desarrollarlo durante 2015.

El jurado valorará aquellos dos proyectos que destaquen por su originalidad e innovación, coherencia con las necesidades reales de los afectados, viabilidad social, técnica y económica, su repercusión, impacto y beneficio en el colectivo de afectados, su posible réplica en otras asociaciones y que sus resultados puedan ser fácilmente evaluados.

Acerca de la enfermedad de Parkinson

La EP es una enfermedad neurodegenerativa del sistema nervioso central que afecta el área encargada de coordinar la actividad y el tono muscular y los movimientos. Se estima que afecta a 150.000 personas en España, cifra que se prevé vaya en aumento como consecuencia del envejecimiento progresivo de la población. Esta alteración neurodegenerativa, la segunda más frecuente, es de causa desconocida y de curso crónico y progresivo. La edad media de aparición es 60 años, aunque en 1 de cada 5 personas es diagnosticada antes de los 50.

La EP se manifiesta cuando unas células en el área del cerebro, denominada "sustancia negra" dejan de funcionar y mueren. Estas células son las responsables de producir una sustancia llamada dopamina. La dopamina es un neurotransmisor, o mensajero químico, que transmite la información a las zonas del cerebro que controlan el movimiento y la coordinación3. En los pacientes con EP, las células productoras de dopamina comienzan a morir, lo que provoca la reducción del neurotransmisor en determinadas estructuras cerebrales.

A medida que la enfermedad progresa, los fármacos convencionales pierden eficacia, haciéndose necesario el empleo de terapias avanzadas (estimulación cerebral profunda del núcleo subtalámico, o infusiones continuas de levodopa o apomorfina). Los beneficios que aportan estas terapias al paciente influyen positivamente en su calidad de vida.

Noticias relacionadas

> Ver todas