Abusar de las consultas de Pediatría con asuntos "banales" quita tiempo para detectar enfermedades crónicas

Aunque se dan muchos casos de enfermos crónicos que requieren mayor atención de los profesionales sanitarios, la mayoría de las veces la facilidad de acceso a las consultas sobrecarga a los pediatras con casos de niños con patologías más banales (mocos, décimas de fiebre, etc.).

La sobreutilización de las consultas de Atención Primaria afecta tanto a médicos de familia como a pediatras. En este sentido, la asistencia a pacientes sin cita, cuya asistencia no es urgente y podría ser retrasada, supone un trastorno en el ritmo de las consultas. Muchas veces se pretende que el pediatra solucione cualquier problema del niño, ya sea médico o no, y esto supone un incremento en las visitas médicas, demorando las citas de otros pacientes que necesitan más atención.

La Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP) incide en que es necesario que los padres y tutores mantengan una actitud responsable y que soliciten cita cuando realmente sea necesario, de forma que no se saturen las consultas sobre todo, por las tardes, que es cuando los padres salen del trabajo y tienen más tiempo para estar en la consulta.

En España, las alergias y el asma son las enfermedades crónicas más prevalentes en niños y adolescentes. Según un estudio realizado por el Ministerio de Sanidad, más del 10% de los menores de 15 años padece alguna enfermedad crónica.

En el marco del XXV Congreso Nacional de la SEPEAP, los pediatras abordarán diferentes aspectos sobre las enfermedades crónicas en niños y adolescentes. Especialmente, los expertos incidirán en las patologías más comunes y en la importancia del papel del pediatra en la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfermedades crónicas.

Varios estudios sitúan al asma como la enfermedad crónica más frecuente entre los niños españoles (con una incidencia de entre el 7 y el 15,3%), seguida de la diabetes, enfermedades oncológicas y los tumores cerebrales, con tasas de incidencia que oscilan entre los 4 y 40 casos por cada 100.000 niños.

Noticias relacionadas

> Ver todas