La asociación Acción Psoriasis ha reclamado, en el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Enfermedades Raras celebrado ayer, una mayor atención sobre determinadas manifestaciones minoritarias de la psoriasis.
Existen algunas formas clínicas de la psoriasis, como son la psoriasis eritrodérmica y la psoriasis pustulosa, que afectan a un porcentaje muy reducido de pacientes (menos del 1%). Acción Psoriasis ha llamado la atención sobre ellas para que puedan ser consideradas también enfermedades raras.
La psoriasis eritrodérmica se produce cuando las lesiones de psoriasis afectan a más del 90% de la superficie cutánea. La piel se encuentra muy roja, caliente y se descama de forma abundante. Es una forma grave de psoriasis que puede poner en peligro la vida del paciente, que suele requerir ingreso hospitalario, pero que afortunadamente es muy poco frecuente.
Por otro lado, la psoriasis pustulosa es una complicación grave y poco habitual, en la que aparecen pústulas estériles (granos de pus no infecciosos) sobre las placas de psoriasis. Hay una forma localizada normalmente en manos y pies, y otra generalizada. La generalizada, muy poco frecuente, también es muy grave y suele requerir ingreso hospitalario.
Sin embargo, ni la psoriasis eritrodérmica ni la psoriasis pustulosa son consideradas todavía enfermedades raras. En este sentido, el Dr. Miquel Ribera Pibernat, vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), afirma que "deberían serlo para que se destinaran recursos públicos para su investigación y para promover ensayos clínicos".