Aconsejan la limitación de ciertos alimentos en bebés y embarazadas

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recomendado en un comunicado que las embarazadas y los niños de hasta tres años no consuman pez espada, tiburón o atún rojo por el alto contenido en mercurio de estas especies. Además, los niños de entre tres y doce años no deberían comer más de una ración de 50 gramos de estas especies a la semana. El mercurio puede inducir efectos tóxicos en algunos órganos y sistemas, como sistema nervioso, riñones, hígado y órganos reproductivos.

La AESAN también ha desaconsejado el uso de verduras de hoja como espinacas, apio, acelgas o lechuga para purés de bebés menores de un año, debido a la presencia de nitratos en este tipo de hortalizas. Además, se desaconseja comer más de una ración de este tipo de hortalizas al día hasta que cumplan tres años. Los nitratos no son tóxicos pero al ingerirlos el sistema digestivo transforma una parte de ellos en nitritos. Los nitritos pasan a la sangre y reducen el suministro de oxígeno del organismo produciendo cianosis, enfermedad que se manifiesta en una coloración azulada de la piel a causa de la presencia de hemoglobina sin oxígeno.

Como tercera recomendación, la AESAN ha aconsejado limitar el consumo de carne oscura de los crustáceos, localizada en la cabeza, para reducir la exposición a cadmio. El cadmio, en dosis elevadas, puede dañar riñones e hígado. También causa desmineralización de huesos y se considera un importante agente cancerígeno.

Estas recomendaciones de la AESAN no debe hacer olvidar a la población que el consumo de verduras y pescados es clave en una dieta saludable. Los pescados poseen propiedades nutricionales que aportan numerosos efectos beneficiosos en la salud. Contienen numerosas vitaminas (vitamina A, D y B12), yodo, selenio y calcio que son indispensables en la etapa de desarrollo embrionario y para el crecimiento de los niños. Por otro lado, las verduras son ricas en vitaminas, minerales y antioxidantes. Estos últimos reducen considerablemente el envejecimiento y previenen la aparición de determinados tumores.

Noticias relacionadas

> Ver todas