Alimentación saludable y equilibrada también en Navidad

Los Hospitales de Torrevieja y Vinalopó (Elche) aconsejan a sus pacientes no descuidar la alimentación en estas fechas. Mantener una alimentación saludable sin renunciar a los productos típicos navideños es posible, solo es necesario seguir unos pequeños consejos que harán que las celebraciones no pasen factura.

Según indican los expertos, resulta fundamental mantener los hábitos de alimentación saludable, hacer ejercicio y tener un cierto control a la hora de comer. Además, media hora de ejercicio diario son el complemento idóneo para que las celebraciones se conviertan en una experiencia gastronómica y social que no haga renunciar al cuidado de la salud.

Preparar platos menos calóricos ayudará a comer más sano sin dejar de lado el sabor de los productos. Carmen Navarro, nutricionista de los Departamentos de Salud de Torrevieja y Vinalopó, aconseja elaborar un menú más ligero compuesto por carnes magras (solomillo de ternera y pavo y pollo sin piel) o pescado, acompañado de guarniciones de verduras o patata, siempre cocinadas con poca grasa, mejor cocidas o al vapor.

El marisco, tan consumido en estas fechas, puede convertirse en un aliado. Muchas de las celebraciones tienen a langostinos, cigalas y crustáceos como miembros del menú. Aunque estos alimentos son bajos en calorías, siempre es recomendable su consumo moderado y combinarlos con verduras y frutas para enriquecer la dieta.

Por otro lado, el elevado aporte calórico del alcohol puede jugar malas pasadas. Por ello, los especialistas recomiendan su consumo moderado. Además, destacan la necesidad de consumir en pequeñas cantidades los postres navideños. Combinar o sustituir estos tradicionales dulces por frutas como la piña o la papaya, favorecerá una mejor digestión y ayudará a mantener el bienestar.

Noticias relacionadas

> Ver todas