A pesar de la creencia popular, el porcentaje de infertilidad masculina es similar al de la femenina. Entre las causas más frecuentes de infertilidad en el hombre está el estrés oxidativo, que representa entre el 30 y el 80%. De hecho, se estima que alrededor del 35% de los casos de infertilidad se deben a un factor masculino.
Los problemas de infertilidad masculina no se deben restringir solo a la calidad del esperma. Según ha explicado el Dr. Alfonso de la Fuente, director médico del Instituto Europeo de Fertilidad, "hay que analizar al varón de forma general, ya que puede haber enfermedades que produzcan esa mala calidad del esperma, como la obesidad y la diabetes, así como otros factores, tales como el tabaco, el alcohol y el estrés".
Según han destacado los expertos en las XIII Jornadas de Meditación en Reproducción Humana, la investigación en el campo de la infertilidad masculina tiene que centrarse en el estudio del varón en todo su conjunto, contemplando todas las posibles causas que puedan producir una mala calidad del esperma. De este modo, cada vez se tendrán más datos sobre el problema y se podrán establecer los tratamientos adecuados.
Para poder resolver alguno de estos problemas, se dispone cada vez de mayor información genética, gracias a los métodos de secuenciación masiva. Los aspectos genéticos cada vez están cobrando más fuerza en la reproducción asistida y permitirán resolver algunos problemas de reproducción, como pueden ser los abortos repetidos, los fallos en la implantación o las enfermedades de transmisión genética.