Más de tres millones de españoles padecen enfermedades óseas

Según han resaltado los expertos en la la XVIII Reunión de la Sociedad Española de Investigación Ósea y Metabolismo Mineral, más de tres millones de españoles padecen enfermedades óseas y estas patologías afectan más a las mujeres, siendo la más frecuente la osteoporosis posmenopáusica.

Hoy en día, los especialistas deben enfrentarse al reto de la educación de la población sobre los riesgos de estas patologías, para lograr limitar al máximo el desarrollo de la enfermedad, así como en la detección de los pacientes en riesgo elevado de fractura, para poder aplicar medidas preventivas. Una vez detectados, el reto sería el de conseguir la adherencia a los tratamientos.

Uno de los temas que centran la atención durante esta reunión, ha sido el abordaje de las osteoporosis que aparecen como consecuencia de otras enfermedades y entre ellas la asociada a la enfermedad por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Entre estos pacientes, la disminución de la densidad ósea y las fracturas aumentan. En concreto, el riesgo de osteoporosis es  mayor en el caso de los pacientes de VIH.

En este sentido, durante el encuentro los expertos han presentado diversas recomendaciones para realizar evaluaciones periódicas del riesgo de osteoporosis y de fractura osteoporótica en los varones de más de 50 años y en la mujer posmenopáusica con VIH, así como la importancia de evitar los fármacos antirretrovirales osteotóxicos.

Otro de los temas sobre los que se ha hecho hincapié durante la reunión es el nivel apropiado de vitamina D. Los expertos han realizado una actualización de los niveles más adecuados de la vitamina D para evitar los problemas óseos. Además, se ha debatido sobre los métodos de detección y el abordaje del tratamiento de los pacientes con fracturas vertebrales.

Noticias relacionadas

> Ver todas
Es la rotura de un hueso, que se produce a consecuencia de la aplicación se una presión superior a la que puede soportar.

Ver

Conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos a la conservación de la salud y a evitar las enfermedades.

Ver

Agente infeccioso (microorganismo) constituido por ADN o ARN (ácidos nucleicos) y con capacidad para reproducirse en una célula viva.

Ver