Alternativas para reducir la ingesta de azúcar libre y evitar problemas bucodentales

Los alimentos con un alto contenido en azúcar libre o azúcar añadido también pueden favorecer la aparición de enfermedades como la diabetes o la hipertensión

Las caries han sido, y siguen siendo, una de las afecciones más comunes entre la población. De hecho, según datos del último Estudio de Salud Bucodental de Sanitas, más del 20% de los adultos españoles tuvieron que acudir al dentista en 2020 debido a este tipo de problemas, causados principalmente por una incorrecta higiene dental y un consumo excesivo de azúcares libres.

El abuso de este tipo de azúcares, que se diferencian de los azúcares intrínsecos en que son aquellos que se añaden a los alimentos en el momento de su producción, preparación o consumo, pueden ser perjudiciales tanto para la salud general como la para salud bucodental. Por ello, la OMS recomienda que estos azúcares no superen el 5% del total de calorías ingeridas en un día, ya que su ingesta en mayor proporción puede derivar en problemas graves de salud como diabetes o hipertensión, pero también caries o problemas de encías.

Por su parte, no hay evidencia científica que pruebe efectos adversos en el consumo de azúcares intrínsecos, que se encuentran en la matriz alimentaria de frutas y verduras, y su consumo sí que está recomendado. "Este tipo de alimentos, que contienen azúcar de forma natural, no generan problemas en la salud bucodental siempre que se siga una correcta higiene dental, y son altamente beneficiosos para la salud", indica Manuela Escorial, odontóloga de la Dirección Asistencial de Sanitas Dental.

Pero, en muchas ocasiones, no es sencillo identificar qué alimentos llevan azúcar y cuáles no. "La mayoría de los alimentos procesados, como las salsas, algunos embutidos envasados, cereales de desayuno, bebidas vegetales, el pan o los yogures entre otros, contienen azúcares añadidos, aunque a priori podría parecer que no", explica Yolanda Masa, nutricionista en la aseguradora de salud. "De ahí la enorme importancia de leer detenidamente el etiquetado de los envases, ya que existen más de 70 formas distintas de nombrar a este tipo de azúcares", añade.

Por ello, es muy importante evitar el consumo de estos azúcares refinados presentes principalmente en productos ultraprocesados y decantarnos por comida real. "Si un producto etiquetado contiene más de 5 ingredientes, probablemente no sea saludable. Cambiar alimentos como los zumos por fruta entera, cereales industriales por copos de avena o quinoa, pan de molde por pan integral de masa madre o bebidas gaseosas por infusiones, son algunas alternativas saludables que nos permitirán mantener a raya los azúcares añadidos", es otro de los consejos que ofrece la nutricionista. "Parece una tarea complicada, pero la constancia en estos hábitos ayudará a educar al paladar y al poco tiempo la necesidad de ingerir azúcares añadidos se reducirá considerablemente".

Para concluir, Escorial añade que "si se limita el consumo de azúcares libres, se mantiene una correcta higiene bucodental y se visita con regularidad al dentista, los problemas derivados de la enfermedad de caries se reducirán enormemente. Además, ante la ingesta de alimentos, ya sean sólidos o líquidos con contenido en azúcar añadido, es importante que seamos conscientes de si se producen en momentos fuera de las comidas principales. La falta de acceso a la higiene en esos momentos, junto con los períodos de sueño sin cepillado previo, son los momentos más peligrosos para que se desarrolle la enfermedad por caries".

Noticias relacionadas

> Ver todas
Enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización que provocan los ácidos que generan la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

Ver