Coincidiendo con el Día Mundial de la Visión, que se celebra hoy, la farmacéutica Bausch + Lomb ha presentado los datos de una encuesta realizada a 11.000 personas de España, Brasil, China, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.
Este estudio revela nuevos detalles sobre la conciencia, actitudes y comportamientos de las personas en relación a la salud ocular.
En el caso de los españoles, las estadísticas son reveladoras. Menos de la mitad de los españoles se someten a exámenes visuales anuales, a pesar de que valoran la pérdida de visión de forma muy negativa.
Aunque la gran mayoría de los españoles afirman que la pérdida de la visión tendría un impacto negativo en su calidad de vida, solamente un 40% se han sometido a un exhaustivo examen visual en el último año. A pesar de que un 80% de los casos de deterioro visual se podrían prevenir si se detectasen de forma temprana, los resultados revelan que el número de personas que se someten a revisiones regulares de la vista es aún insuficiente.
Cuando se les pregunta el motivo por el que no se hacen revisiones visuales con más frecuencia, la mayoría de los españoles encuestados responden que no lo hacen porque ven bien (72%) o porque no tienen ningún tipo de síntoma (68%), lo que ilustra la necesidad de que se incremente la educación de la población en este aspecto.
Uno de los motivos por los que no se realizan suficientes revisiones tiene que ver con el desconocimiento de la relación existente entre la salud ocular y el estado general de salud. Esto se debe a que los ojos son órganos a través de los que se puede observar el estado de las venas y arterias de cada persona, lo que permite a los profesionales de la salud ocular detectar más de 150 signos de enfermedades tales como la diabetes, el colesterol alto o la hipertensión incluso años antes de que el paciente manifieste otros síntomas.
Por otro lado, los españoles son, por detrás de los alemanes, los encuestados que más fuman. Aun así, seis de cada 10 españoles encuestados afirman que están realmente sorprendidos ante el dato de que el consumo de tabaco tenga consecuencias nocivas sobre la salud visual. Además, el 68% de los encuestados se declaran muy sorprendidos al saber que la obesidad es otro de los factores que contribuyen a dañar la visión.