Los hallazgos de un estudio reciente sugieren que la enfermedad de Alzheimer podría estar relacionada con un mayor riesgo de anemia.
Se ha llevado a cabo un estudio en Australia en el que se analizaron la hemoglobina, el hierro y otras medidas de la sangre en 211 pacientes de Alzheimer en 133 personas que tenían discapacidad cognitiva leve y en 768 personas saludables y, posteriormente, se realizaron pruebas de memoria a largo y a corto plazos y un análisis de las capacidades cognitivas.
Los investigadores encontraron que, en comparación con las personas saludables, los pacientes de Alzheimer tenían niveles significativamente inferiores de hemoglobina, de concentración media de hemoglobina y de hematocrito. Los pacientes con Alzheimer también presentaron una velocidad de sedimentación de los eritrocitos significativamente superior.
Los participantes que tenían anemia eran 2,56 veces más propensos a tener enfermedad de Alzheimer, mientras que los que ya tenían Alzheimer tuvieron 2,61 veces más probabilidades de ser anémicos.
El Alzheimer no se consideraba hasta ahora un factor de riesgo para la anemia, que constituye un problema clínico común en las personas de edad avanzada y, por otra parte, la causa de la anemia en el Alzheimer no está clara, aunque se piensa que la enfermedad puede afectar tanto al cerebro como a la sangre.