Andropausia, el síndrome masculino que todavía hoy sigue infradiagnosticado

El hipogonadismo de inicio tardío, también conocido como andropausia, es un proceso físico en el que se produce una bajada progresiva de los niveles de testosterona a causa de desequilibrios hormonales en el organismo. Los síntomas más comunes de este problema hormonal se manifiestan a través de una reducción del apetito sexual, cansancio, depresión o disfunción eréctil, entre otros.

El estrés, los cambios en la dieta y el proceso natural del envejecimiento, son las principales causas de un desequilibrio hormonal en los hombres. La optimización hormonal puede ayudar a paliar estos efectos, siendo una opción para aquellos hombres que generen una cantidad inferior de hormonas, en concreto los estrógenos y la progesterona, a las habituales y necesarias en sangre.

"Mantener unos niveles adecuados de testosterona es fundamental para prevenir o evitar un descenso de la libido. Es habitual que los varones a partir de 45 años empiecen a tener dificultad para alcanzar y mantener la erección, a notar una menor fuerza y volumen de la eyaculación o padecer molestias e hinchazón en las mamas", comenta la Dra. Rebeca García, fundadora de las Clínicas Doctor Life, médico especialista en cirugía bariátrica, así como en la implantación de terapias de reemplazo hormonal.

"Estos síntomas están directamente asociados con la andropausia, pero pueden solucionarse con la aplicación de la terapia con hormonas bioidénticas, un tratamiento que desde nuestras clínicas ya hemos realizado en más de 200 pacientes con un nivel de éxito del 90%", concluye la Dra. García.

Prevención, síntomas y tratamiento

"Para prevenir o ralentizar la aparición de hipogonadismo es importante llevar a cabo unos hábitos alimenticios saludables, evitar el consumo de alcohol y tabaco, así como realizar alguna actividad deportiva de forma regular", comenta García.

Aunque la andropausia está relacionada con diversos síntomas como el cansancio, la dificultad para perder peso, episodios de insomnio, la pérdida de densidad ósea, la sequedad o caída del cabello, la pérdida de elasticidad de la piel, la ansiedad, el nerviosismo, la depresión o los problemas de erección, hay que tener en cuenta que el síntoma más asociado con el hipogonadismo tardío es la disminución de libido.

La aparición y persistencia en el tiempo de cualquiera de estos síntomas es lo que lleva al hombre a consultar con un especialista quien, tras el diagnóstico, determinará el tratamiento más adecuado en función de sus necesidades específicas.

En este sentido, la experta señala que "la deficiencia de testosterona y en su defecto los efectos de la andropausia son fácilmente corregibles mediante procedimientos de reemplazo". "La terapia de reemplazo hormonal que llevamos a cabo consiste en una aplicación tópica de testosterona natural con geles específicos o por vía intramuscular. La dosis inyectada será determinada en función de la edad, peso y niveles sanguíneos de hormonas del paciente".

Los hombres que se someten a las terapias de reemplazo hormonal mejoran su salud sexual de forma significativa al experimentar, de forma progresiva, un aumento de la libido, mayor nivel de excitación, así como una erección y eyaculación de más calidad. Esta terapia también puede contribuir a reducir el riesgo de padecer enfermedades como la osteoporosis, diabetes, el alzhéimer o el cáncer de colon, a mejorar sus articulaciones y, además, les ayudará a prevenir la obesidad y el sobrepeso.

Más noticias sobre Alzheimer

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Son las hormonas sexuales femeninas más importantes. Sus funciones son diversas: a) son responsables de los cambios físicos (de niña a mujer); b) producen el crecimiento de los senos y genitales externos; c) ensanchan la pelvis; d) desarrollan la vagina y aumentan sus secreciones; e) acondicionan el cuerpo para ser fecundado y poder concebir. La cantidad de estrógenos aumenta durante la pubertad y desarrollan los tejidos de los órganos sexuales. En el periodo reproductivo ‒entre los 20 y los 30 años‒ se intensifica la producción. Finalmente, desciende a niveles más bajos después de la menopausia.

Ver

Hormona sexual femenina que interviene en el ciclo menstrual y promueve la gestación.

Ver