Arándanos contra Escherichia coli

Un estudio elaborado por el Instituto Politécnico de Worcester (Estados Unidos) ha descifrado cómo los componentes del zumo de arándanos son capaces de combatir la bacteria Escherichia coli, evitando su reproducción y el desarrollo de trastornos como las infecciones urinarias.

La investigación, presentada en la 240 Reunión Anual de la Sociedad Química Americana (CAN), contó con las muestras de varios voluntarios que ofrecieron sus muestras de orina antes y después del consumo de zumo de arándanos.

Los científicos estadounidenses descubrieron que E. coli era capaz de adherirse a las paredes del tracto urinario y formar delgadas biocapas que facilitan que la bacteria prospere en el organismo. En este sentido, el estudio concluye que el zumo de arándano tiene la capacidad de evitar que la E. colise adhiera a las células del tracto y formar el citado biofilm. La bacteria, entonces, se expulsa con la orina y se reduce el riesgo de infección. De hecho, los autores del estudio comprobaron que las sustancias protectoras del zumo de arándano eran capaces de recubrir el tracto urinario y prevenir la adhesión bacteriana sólo ocho horas después de consumir la bebida.

El zumo de arándanos es muy popular en otros países y comienza a estar presente en los supermercados españoles.

Noticias relacionadas

> Ver todas