Arranca un consorcio científico internacional para acelerar el desarrollo de tratamientos integrales contra la tuberculosis

La Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) coordina el proyecto ERA4TB, integrado por más de 30 socios de 13 países

Acelerar el desarrollo de antibióticos contra todas las formas de tuberculosis es el objetivo de ERA4TB (European Regimen Accelerator for Tuberculosis), uno de los mayores proyectos científicos europeos en este área de investigación. Este consorcio, con una notable presencia de investigadores españoles, está coordinado por la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M), dirigido por GlaxoSmithKline España y cuenta con la dirección científica del Instituto Pasteur. Con un equipo de más de treinta organizaciones públicas y privadas y un presupuesto de más de 200 millones de euros, ERA4TB está llamado a transformar radicalmente la forma en que se desarrolla la terapia para el tratamiento de la tuberculosis.

La tuberculosis, causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, es la principal causa de muerte por enfermedad infecciosa en el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que 10 millones de personas enfermaron de tuberculosis en 2018 y 2 millones murieron a causa de la enfermedad. Aunque su incidencia está disminuyendo, la variedad de la infección resistente a los medicamentos constituye una amenaza creciente para la seguridad de la población mundial. En esta línea, la ONU se ha comprometido a poner fin a la epidemia de tuberculosis para 2030 por medio de la acción conjunta de sus estados miembros.

El tratamiento estándar de la tuberculosis consiste en la administración combinada de tres o cuatro antibióticos, todos ellos desarrollados hace más de 60 años. La duración mínima del tratamiento es de seis meses, aunque si la infección es del tipo resistente, puede alargarse hasta los dos años. "La aparición de estas bacterias resistentes a los tratamientos convencionales obliga a buscar nuevos fármacos que, en combinación con otros que están en uso, puedan combatir las nuevas cepas", explican los investigadores. "Se trata de un desafío para Europa como lo es también a escala global, dado que, si no luchamos contra la tuberculosis multiresistente, la enfermedad podría convertirse en un problema global".

ERA4TB se centra en la fase de desarrollo de un medicamento que comienza una vez identificado un nuevo fármaco potencialmente efectivo y que abarca hasta la realización de los primeros ensayos clínicos. Esta fase, en la que se verifica la seguridad y eficacia del compuesto, así como su mejor posología, es un proceso que conlleva un coste de entre 10 y 20 millones de euros y puede durar hasta seis años. Por ello, si se desarrolla un nuevo tratamiento en el que se combinan cuatro compuestos de manera secuencial, el tiempo de espera es superior a veinte años. El proyecto ERA4TB propone abandonar este esquema secuencial para adoptar una vía de desarrollo en paralelo que permite la investigación simultánea de más de una docena de moléculas potencialmente efectivas contra la tuberculosis. Este enfoque, materializado en una red colaborativa adaptativa, permitirá a ERA4TB optimizar los costes de desarrollo de nuevos fármacos contra la resistencia antimicrobiana (AMR, por sus siglas en inglés) y, lo que es más importante, reducir significativamente los tiempos de desarrollo de los nuevos tratamientos combinados necesarios para erradicar esta epidemia, comentan los investigadores.

"Estamos muy entusiasmados con el inicio de ERA4TB, un proyecto de colaboración único en el campo de la tuberculosis, en el que la experiencia de los socios públicos y una cartera de prometedores fármacos candidatos preclínicos de compañías farmacéuticas se aúnan para acelerar el desarrollo de nuevos candidatos clínicos. El objetivo final es ofrecer un régimen de combinación innovador y diferenciado para el tratamiento de la tuberculosis, que puede desempeñar un papel clave en la agenda de erradicación de la enfermedad", comenta el líder del proyecto, David Barros, vicepresidente de Global Health R&D de GlaxoSmithKline y jefe de investigación de la rama de tuberculosis.

El proyecto tiene dos grandes metas. En primer lugar, conseguir llevar a ensayos clínicos al menos seis nuevos antibióticos y dos combinaciones de estos que sean tratamientos seguros y eficaces contra cualquier forma de tuberculosis. Y, en segundo lugar, dotar de sostenibilidad a la red creada en el proyecto de forma que las capacidades y las relaciones entre expertos e instituciones perduren en el tiempo y se consoliden en Europa de forma que también pueda explotarse para el desarrollo de otros fármacos para la lucha contra la resistencia antimicrobiana.

Una de las claves para alcanzar estos objetivos reside en la colaboración entre los 31 socios que integran este consorcio, provenientes del mundo académico, de la industria farmacéutica y de organizaciones no lucrativas especializadas en la lucha contra la tuberculosis. "Se trata de una gran iniciativa que integra socios de Europa y EEUU que va a convertir a Europa en un punto neurálgico de conocimiento en esta área de investigación. La colaboración entre instituciones queda patente en que tanto los socios industriales como las entidades sin ánimo de lucro traen al consorcio compuestos de su propiedad potencialmente efectivos contra la tuberculosis, de forma que la actividad investigadora en la eficacia de estas moléculas y sus combinaciones comiencen desde el primer día del proyecto", explican los investigadores.

Stewart Cole, líder científico de ERA4TB y presidente del Instituto Pasteur, en Francia, señala que "ERA4TB ha reunido una impresionante variedad de recursos para aprovechar sin problemas la agilidad e innovación de las instituciones académicas con el pragmatismo y la profesionalidad de la industria farmacéutica. Estoy seguro de que esta potente iniciativa europea acelerará el camino hacia la eliminación de la tuberculosis".

España, una potencia en la lucha contra la tuberculosis

"El proyecto ERA4TB va a convertir a España en un importante polo de investigación contra la tuberculosis a nivel global, por la relevancia y el número de organizaciones que forman el núcleo principal de la iniciativa", señala Juan José Vaquero, del Dpto. de Bioingeniería e Ingeniería Aeroespacial de la UC3M y coordinador del proyecto.

Cuatro organizaciones están ubicadas en la Comunidad de Madrid: la UC3M, el Servicio Madrileño de Salud (SERMAS), GlaxoSmithKline y Synapse Managers. Además de coordinar el proyecto, el grupo que dirige el profesor Vaquero en la UC3M es el responsable del área de imagen biomédica de la iniciativa. Este grupo tiene una parte muy activa tanto en el desarrollo de nuevos equipos de diagnóstico por imagen como en la implementación de tecnologías de inteligencia artificial, tales como el aprendizaje profundo (que permitan cuantificar el avance de la enfermedad a partir de diferentes modalidades de imagen). Por su parte, el SERMAS, a través del Servicio de Farmacología del Hospital Universitario La Paz y de su Unidad de Ensayos Clínicos (UCICEC) se encargará de la coordinación de los estudios de primera administración en humanos previstos en el proyecto. Asimismo, pondrá a disposición del consorcio su infraestructura hospitalaria (Hospitales Universitarios La Paz, La Princesa y Clínico San Carlos) para la realización de los estudios que sean necesarios. La empresa GlaxoSmithKline, por otro lado, lidera el proyecto y aporta recursos científicos y un número importante de los nuevos compuestos que se van a investigar en el proyecto. A su vez, la empresa Synapse Managers, especializada en proyectos de investigación biomédica internacionales, se encargará de la gestión del consorcio.

Por último, participa en la iniciativa otra organización española, un equipo mixto de investigadores de la Fundación ARAID y de la Universidad de Zaragoza (UNIZAR), organismo, este último, en el que se va a acondicionar una instalación única en Europa en el ámbito público dedicada a la tecnología Hollow-Fiber Infection Model (HFIM), un biorreactor en un entorno de seguridad biológica de nivel 3 que permite la manipulación e investigación de patógenos humanos, como es el caso del Mycobacterium tuberculosis. Además, el equipo de esta universidad pondrá a punto un novedoso sistema de análisis que permitirá identificar antibióticos con capacidad para interferir con los sistemas con los que la bacteria interacciona con el paciente infectado.

ERA4TB (Acelerador Europeo de Regímenes Contra la Tuberculosis, del inglés, European Regimen Accelerator for Tuberculosis) está financiado por el Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea (UE), Horizonte 2020 (GA853989) y por la industria farmacéutica europea a través de la Federación Europea de Industrias y Asociaciones Farmacéuticas (EFPIA). Todo ello se realiza bajo el auspicio de la Iniciativa de Medicamentos Innovadores (IMI), una alianza público-privada entre EFPIA y la UE para acelerar el desarrollo de medicamentos mejores y más seguros para los pacientes.

La reunión de arranque del proyecto (kick-off meeting) del proyecto ERA4TB se celebra en Madrid el 29 y 30 de enero de 2020 y cuenta con la asistencia de representantes de la mayoría de las instituciones integrantes.

Más noticias sobre Medicamento

> Ver todas

Noticias relacionadas

> Ver todas
Infección bacteriana contagiosa por el bacilo de Koch.

Ver