Aumenta el número de casos de fractura de cadera

El aumento del número de fracturas de cadera ha hecho necesario unificar los estándares de actuación clínica en este campo para mejorar la homogeneidad asistencial. Con este fin, se ha publicado el Libro azul de la fractura osteoporótica en España, editado con la colaboración de Amgen y GSK. Esta obre surge con el objetivo de que la asistencia a los pacientes con fracturas por fragilidad mejore y que reciban prevención secundaria.

La incidencia de la fractura osteoporótica ha experimentado un importante aumento, principalmente por el aumento de la esperanza de vida y la explosión demográfica. Además, las previsiones apuntan a que el número de fracturas siga aumentando en las próximas décadas.

Según ha explicado el Dr. Adolfo Díez Pérez, jefe del Servicio de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas del Hospital del Mar de Barcelona, las personas que padecen una fractura de cadera sufren dolor crónico y aumenta su riesgo de mortalidad. De hecho, solo un tercio de los afectados recuperan las condiciones de calidad de vida previas.

Por otro lado, la fractura osteoporótica requiere una atención compleja que coordine a profesionales sanitarios de múltiples especialidades. La publicación pretende, en este marco, establecer el mejor modo de tratar la fractura y adecuar el protocolo del tratamiento quirúrgico.

Noticias relacionadas

> Ver todas